Coronavirus: 3 de cada 10 nuevos contagiados son profesionales sanitarios

España suma 375 casos positivos en un día; y supera los 38.000 infectados de Covid-19 en el colectivo

Sanitarios del Summa preparan el interior de la unidad móvil para el traslado de un paciente con Covid-19.
Coronavirus: 3 de cada 10 nuevos contagiados son profesionales sanitarios
mar 28 abril 2020. 12.40H
España ya registra un total de 38.369 profesionales sanitarios contagiados de coronavirus Covid-19 desde el inicio de la crisis. Un dato que refleja que hay 375 nuevos contagios en un día, casi el 30 por ciento de los nuevos positivos del total, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

No obstante, han descendido los contagios diarios entre los profesionales sanitarios, ya que las cifras del lunes mostraban que había 410 infectados más que el día anterior. Si se tiene en cuenta que los positivos en España suman ya 210.773, los profesionales infectados son el 18 por ciento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico, ha indicado que "en algunos centros asistenciales están haciendo pruebas al personal sanitario, como se recomienda en algunas de las guías del Ministerio de Sanidad".

Asimismo, ha hecho hecho hincapié en que estos nuevos contagios se pueden tratar de días o semanas anteriores, no recientes, y que se están detectando ahora gracias a un aumento de las pruebas realizadas.


Menos contagios diarios de coronavirus entre profesionales sanitarios


Desde el pasado sábado, día en que se contabilizaron un total de 37.103 profesionales infectados de Covid-19, la cifra de positivos ha ido descendiendo día a día. Precisamente, este martes el incremento de casos diarios está por primera vez debajo del 1 por ciento (0,99 por ciento).

La semana pasada, la media de incremento de un día a otro de nuevos contagios entre los profesionales sanitarios estaba en el 5 por ciento.

Esa reducción en el incremento de nuevos casos entre el personal sanitario concuerda con la actualización de la estadística diaria del Ministerio de Sanidad realizada el pasado viernes, a partir de la cual solo se contabilizan los positivos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR. Así, se descartan de la estadística global cualquier otro positivo realizado por test rápido o prueba de anticuerpos.


Nuevos datos de Covid-19 en España


El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este martes 1.308 nuevos positivos de Covid-19, lo que hace que la cifra total de contagios ascienda a 210.773. Se trata de la menor cifra de contagios diaria desde que se decretó el estado de alarma (un incremento del 0,6 por ciento respecto al día anterior). Una jornada más, la cifra de curados rebasa a la de nuevos contagios, con 1.673 altas este martes.

Ya son 102.548 las personas que han superado la enfermedad. La comunidad autónoma que más nuevos casos registra es Cataluña, con 431 contagios frente a los 162 de la Comunidad de Madrid. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.