Coronavirus: primera gran incautación de 150.000 mascarillas en Jaén

El material contra el Covid-19 incautado por la Guardia Civil será destinado al Hospital Infanta Sofía de Madrid

La Guardia Civil ha procedido a la incautación de mascarillas quirúrgicas
Coronavirus: primera gran incautación de 150.000 mascarillas en Jaén
lun 16 marzo 2020. 15.00H
En su lucha contra la expansión del coronavirus Covid-19, la Guardia Civil ha procedido a la incautación de mascarillas quirúrgicas decretada por la autoridad sanitaria competente. La misma se produjo en una fábrica de la localidad de Alcalá La Real, en Jaén.

El total de mascarillas requisadas asciende a 150.000 y serán destinadas al Hospital Infanta Sofía, de Madrid. Durante la pasada noche se ha realizado el transporte de 86.000 mascarillas para proteger del coronavirus Covid-19 que ya están siendo descargadas en destino. 

Por su parte, la empresa ha difundido en redes sociales que, "en un momento tan excepcional y de estrema gravedad, estamos orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena y velar por la salud y seguridad de nuestro país". 

"En coherencia con la declaración del Estado de Alarma decretado este sábado por el Gobierno y por razones de salud pública -prosigue la empresa de Jaén-, nuestra línea de fabricación de mascarillas desechables así como todo nuestro stock ha sido puesto al servicio y disposición del Ministerio de Sanidad".

Mandato de Sanidad en su lucha contra el coronavirus


Según detalló en la noche del domingo Salvador Illa y según se describe en el BOE, se debe suministrar información al Ministerio de Sanidad por parte de las personas jurídicas, nacionales o extranjeras ubicadas en el territorio nacional, que tengan como actividad la fabricación y/o importación de productos como Mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR; Mascarilla protección FFP2, y Mascarilla protección FFP3; entre otros productos. 

Fue el pasado miércoles cuando el Ministerio de Sanidad anunciaba que se van a repartir 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, de las que 130.000 irán destinadas a la Comunidad de Madrid, ya que es la región con más casos de afectados y fallecidos con coronavirus de España.

Así lo confirmaba el departamento que dirige Salvador Illa, señalando que esta medida está contemplada en el proceso de compra centralizada de material sanitario para hacer frente al brote del nuevo coronavirus, calificado ya de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, Sanidad ha informado de que en los próximos días se producirá un segundo reparto de 500.000 mascarillas más y que, al mismo tiempo, está prevista la compra internacional de cantidades mayores que seguirán distribuyéndose.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.