Coronavirus: el mando único de Sanidad, apoyado por el 55% de la ciudadanía

El 95% de la población cree que las medidas tomadas por el Gobierno son "necesarias o muy necesarias"

Centro de Investigaciones Sociológicas
Coronavirus: el mando único de Sanidad, apoyado por el 55% de la ciudadanía
mar 19 mayo 2020. 13.10H
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su último informe, centrado en la percepción de los españoles de la crisis de coronavirus Covid-19. Los datos del Barómetro, recogidos entre el 4 y el 13 de mayo de 2020; reflejan que el 55,9 por ciento de los españoles respalda el 'mando único' puesto que consideran que las medidas las debe tomar el Gobierno de España.

Según refleja el documento del CIS, el 36,9 por ciento de los encuestados aboga porque sean los gobiernos autonómicos quienes decidan las medidas frente a la crisis sanitaria. Además, el 6 por ciento de los españoles duda sobre quién debería asumir el liderazogo frente a la crisis, si las CCAA o el Gobierno central.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Preguntados sobre la desescalada, el 60,4 por ciento por ciento de los españoles está a favor de mantener medidas estrictas de confinamiento, frente a un 28,8 por ciento que aboga por mermitir más movimientos de la población. Además, hay un 6,2 por ciento que se muestra a favor de atenerse a lo que recomienden los expertos en cada momento. 

Además, los encuestados no están demasiado angustiados porque se prolongase el confinamiento. Preguntados por cuántas semanas más podrían aguantar en esta situación sin que perjudicara a su propia salud, el 37,1 por ciento afirma que más de un mes o el tiempo que fuera necesario; el 22,7 por ciento que dos semanas más el 18,5 por ciento que cuatro semanas más, el 10,9 por ciento unas tres semanas más, y el 4,9 por ciento lo reducen a una semana adicional. 

Amplio respaldo a las medidas del Gobierno



"El 74,9 por ciento de la población considera que los líderes de la opocisión deben dejar las críticas para otro momento"


Preguntados sobre la necesidad de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, el 59,5 por ciento de los encuestados las considera "muy necesarias" y el 35,7 por ciento "necesarias", por lo que el Ejecutivo obtiene un amplio respaldo a sus decisiones. 

Solo el 10,8 de los encuestados admite que la política que está siguiendo el Gobierno actual para luchar contra el COVID-19 en su conjunto le merece "mucha confianza", frente a un 35,2 que tienen "bastante confianza", un 28,6 que afirma tener "poca confianza" y un 19,8 que no tiene "ninguna confianza". 

Además, el 74,9 por ciento de la población entrevistada considera que los líderes de la opocisión deben dejar las críticas para otro momento y apoyar al Gobierno, frente a un 19,7 por ciento que considera adecuado que se hagan las críticas oportunas. 

El coronavirus, la tercera preocupación de los españoles


Pese a los más de 27.000 fallecidos a consecuencia de la Covid-19, el coronavirus ocupa la tercera posición en la clasificación de los principales problemas de los españoles, con un 34,8 por ciento. Por delante de él se sitúan el paro, con un 41,2 por ciento; y la crisis económica, con un 38,9. Por su parte, la sanidad en su conjunto se sitúa en la quinta posición, con un 18,5 por ciento, precedida por el mal comportamiento de los políticos, con un 23,1 por ciento. En el Barómetro de abril, el coronavirus se situaba en primera posición, con un 49,3 por ciento, por lo que los españoles están ya menos preocupados por la pandemia.

Asimismo, el coronavirus es el problema que más afecta personalmente para el 31,4 por ciento; la sanidad, para el 17,1 por ciento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.