Coronavirus | Simón: "En Madrid se ha conseguido controlar la transmisión"

El director del Ccaes no descarta reducir el tiempo de los confinamientos aunque considera que su efecto sería menor

Fernando Simón.
Coronavirus | Simón: "En Madrid se ha conseguido controlar la transmisión"
mar 03 noviembre 2020. 19.30H
Las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid han conseguido frenar el avance del coronavirus Covid-19. Así lo ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). "En Madrid se ha conseguido controlar la transmisión con las medidas que se implementaron", ha afirmado Simón, que tampoco ha descartado reducir el tiempo de los confinamientos: "Los confinamientos muy cortos no son una mala medida, pero sí mucho menos eficaz que un confinamiento más largo".

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Simón, que ha hecho balance de los últimos datos en España, ha explicado que lo importante es que estos confinamientos tengan un"impacto suficiente y estable". "El planteamiento que se propone con el estado de alarma es que las medidas tengan que tener un mínimo de 7 días de aplicación", ha señalado el director del Ccaes, advirtiendo del "acuerdo común" al que se tratará de llegar en el Consejo Interterritorial de Salud. "Lo que espero es que se trate de reducir variablidad en este sentido, no sé lo que decidirán los consejeros", ha añadido.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha instado a las autonomías a "dar margen" a las medidas contempladas en el estado de alarma y comprobar la eficacia de las mismas frente al avance de la pandemia antes de volver a un confinamiento similar al de marzo. "Nunca se va a descartar ninguna medida, pero tenemos que ser comedidos", ha emplazado Simón que, no obstante, ha informado de que "la situación, desde el punto de vista asistencial, empieza a ser crítica", en algunos centros hospitalarios.

En este punto, el director del Ccaes ha señalado las diferencias con la situación vivida en maro y ha afirmado que la mayoría de los hospitales "no ha tenido que suspender una gran parte de la actividad programada".  Igual que ha hecho en reiteradas ocasiones el ministro de Sanidad, Salvador Illa; Simón ha insistido en que "esto no es una carrera a ver quién implementa más medidas, sino de encontrar un punto intermedio, poniendo por delante la salud de la población", ha defendido. 

Aumento de fallecidos


Aunque se consiguiera controlar la transmisión en los próximos días, Simón ha señalado que el número de muertes seguirá aumentando. "Los fallecidos se observan siempre una semana después de que los datos empiecen a acumularse", ha advertido.

Simón, que ha pedido perdón a las enfermeras españolas por el desafortunado comentario que hizo unos días atrás, ha querido resaltar el comportamiento del joven que promovió la limpieza de las calles de Logroño tras los disturbios del pasado sábado. Así, ha trasladado su agradecimiento "a todos los Pablos que hay en España y a todas las personas que durante este periodo han estado trabajando y apoyando y tratando de que el colectivo prevalezca sobre individuos que no representan a la mayoría”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.