Coronavirus: los test rápidos defectuosos "contaban con homologación CE"

Así lo asegura el Gobierno en un comunicado, donde además afirman que fueron adquiridos a un proveedor nacional

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Coronavirus: los test rápidos defectuosos "contaban con homologación CE"
jue 26 marzo 2020. 15.40H
El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, inició hace varias semanas los contactos con varias empresas para la adquisición de test diagnósticos, de los cuales existen varios sistemas en el mercado. Ante las informaciones aparecidas sobre la calidad de los test rápidos, el Ejecutivo ha hecho pública una nota de prensa en la que asegura que "adquirió una partida a un proveedor nacional, que los importaba de China y cuyo producto cuenta con el marcado CE. España se guía por la normativa de la UE y, por tanto, si un producto cuenta con la homologación europea, se puede comercializar y comprar en todo el espacio comunitario".

Además, prosigue el comunicado, "por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino. También se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto. Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test". 

Esta operación, que no está relacionada con la compra de material sanitario anunciada este miércoles por el ministro Salvador Illa, "se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España. No obstante, esos listados incluyen fabricantes validados y preferentes. En ningún caso consta información sobre la empresa china que, según la embajada, no cuenta todavía con la licencia correspondiente en China. Por parte del Ministerio de Sanidad sí se hicieron comprobaciones sobre la fiabilidad del proveedor nacional".

Coronavirus: Explicaciones durante la Comisión de Sanidad


A este respecto también se ha referido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados este jueves para explicar la gestión del coronavirus Covid-19 en EspañaSalvador Illa ha ‘reprochado’ que si no hubieran adquirido dichos test alguien habría protestado por dejar pasar “esa oportunidad” y que, cuando se compraron, se hizo porque tenían marca de la Comisión Europea (CE) y su proveedor era “nacional y de confianza”. “¿Ya no sirve la marca CE para un test rápido?”, se ha preguntado.

Afirmando que en este momento “donde todos queremos estos materiales” el mercado está “loco”, Illa ha reiterado que el proveedor era “nacional y de confianza”. “Dijimos que lo primero era homologar el test porque, en la situación actual, hay que ir con mucho cuidado”. Así las cosas ha explicado que se hicieron las respectivas homologaciones y, estas, “no ha dado los resultados esperados”. “Tenían las especificaciones pero ahora nos hemos encontrado con esto. Pro ello, hemos dicho al fabricante que no cumple los estándares y que exigimos que nos lo cambien”, ha finalizado.


Salvador Illa: "No ha habido ninguna negligencia con los test de Covid-19"


También durante la Comisión de Sanidad celebrada este jueves, y en respuesta a la diputada popular, Concepción Gamarra, Salvador Illa ha insistido en que "no ha habido ninguna negligencia" con los test. "Dijimos desde el principio que se habían repartido 8.000 test, que habían ido a la Comunidad de Madrid y lo que hablé con el consejero. Se han enviado con unos criterios y advirtiendo de que había que validarlos", ha reiterado el ministro de Sanidad. 

"Por eso se ha detectado que no tienen el nivel de fiabilidad que nos habían confirmado", ha recalcado Illa, que ha pedido a Gamarra que "ayude a generar confianza al conjunto del sistema". "Si hay alguna negliegencia a mí me ayudará que ustedes me la pongan de manifiesto, faltaría más, pero ya hemos dado explicaciones. Es transparente lo que hemos comprado y a quién, así como las certificaciones que tenía el producto. Hemos sido nosotros quienes hemos dicho que no funcionaba y hemos decidido cambiarlo", se ha defendido Illa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.