Coronavirus: los jóvenes son los más asintomáticos ante el Covid-19

Y por género, las mujeres son más proclives a no mostrar signos de la enfermedad, según un estudio

Prueba de temperatura para detectar posibles casos de coronavirus.
Coronavirus: los jóvenes son los más asintomáticos ante el Covid-19
vie 29 mayo 2020. 20.10H
Los mayor parte de los pacientes asintomáticos que padecen coronavirus Covid-19 son personas jóvenes y, en concreto, las mujeres tienen aún más posibilidades que ellos en no mostrar signos de la enfermedad. Así lo revela un estudio publicado en la revista científica Jama y elaborado por investigadores chinos en Wuhan, epicentro de la pandemia, con el objetivo de comparar las características clínicas de los pacientes con asintomáticos.

--- Acceda aquí al estudio completo ---

Los resultados revelan que los pacientes que eran asintomáticos, en comparación con los pacientes con infección sintomática de Covid-19, eran más jóvenes (la mediana de edad de los pacientes sintomáticos fue de 37, mientras que la de los sintomáticos fue de 56), y había una mayor parte de mujeres (66,7 por ciento) y con menor proporción de lesiones hepáticas.

En estos pacientes se ha detectado un menor uso de linfocitos T CD4, recuperación pulmonar más rápida en tomografías computarizadas (con una media de 9 días frente a 15 de personas más mayores), menor duración de la eliminación viral de los hisopos nasofaríngeos ( 8 días de media frente a 19), y resultados más estables de las pruebas de SARS-CoV-2.


Metodología del estudio


Para la realización del estudio, se ha tomado una serie de casos, aprobada por la Junta de Ética Institucional del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan. En concreto, se ha estudiado a todos los pacientes con Covid-19 confirmados por RT-PCR ingresados ​​en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan desde el 24 de diciembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.

Se recopilaron datos epidemiológicos, síntomas, signos, valores de laboratorio, tomografía computarizada (TC) de tórax, medidas de tratamiento y datos de resultados durante la estancia hospitalaria. Se recogieron muestras de torunda nasofaríngea para extraer ARN de SARS-CoV-2 de pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2.

Los pacientes fueron reclutados de 26 casos grupales y tenían antecedentes confirmados de exposición al mercado de mariscos de Hunan o tenían contacto cercano con otro paciente que había sido hospitalizado por Covid-19, y se confirmó que tenían infección por SARS-CoV-2 por RT -CRP de hisopos nasofaríngeos.

Las tomografías computarizadas de tórax de rutina y las pruebas de SARS-CoV-2 de la torunda nasofaríngea se realizaron en sus contactos cercanos. Además, se excluyeron los contactos cercanos con otros historiales de exposición. Los pacientes incluidos que estuvieron expuestos a los mismos pacientes indicativos con Covid-19 se definieron como casos agrupados, y se identificó la fecha de exposición inicial para determinar el período de incubación.


Trabajo con los datos recopilados


Los datos se analizaron utilizando el software estadístico SPSS versión 19.0 (IBM). Las variables categóricas se describieron como tasas de frecuencia y porcentajes, y las variables continuas se describieron utilizando los valores de la media, la mediana y el rango intercuartil (RIC).

También se llevó a cabo análisis para examinar las variables categóricas. Las medias para variables continuas se compararon usando pruebas de grupo t independientes cuando los datos se distribuyeron normalmente; de lo contrario, se utilizó la prueba U de Mann-Whitney. Todos los valores de P fueron de 2 colas y P  <.05 se consideró significativo.

Esta serie de casos incluye datos de 78 pacientes de 26 casos de exposición grupal al mercado de mariscos de Hunan o contacto cercano con otros pacientes con Covid-19. Se confirmó que todos los pacientes tenían infección por SARS-CoV-2 por RT-PCR de hisopos nasofaríngeos. La mediana (IQR) número de pacientes por grupo fue de 3 (2-3) pacientes, y el rango fue de 2 a 10 pacientes por grupo.


Tratamiento de los pacientes


Los 78 contactos cercanos confirmados con infección por SARS-CoV-2 fueron hospitalizados en la misma área médica y proporcionaron los mismos tratamientos administrados por los mismos trabajadores de la salud. Un total de 33 pacientes (42,3 por ciento) eran asintomáticos, mientras que 45 pacientes (57,7 por ciento) eran sintomáticos.
Los síntomas y signos, como fiebre, fatiga y tos seca, se controlaron todos los días. La detección de SARS-CoV-2 de la torunda nasofaríngea se controló cada 24 a 48 horas. Para pacientes con condiciones estables, se realizó una segunda TC de tórax 4 a 6 días después de la primera vez, luego 6 a 7 días después de la segunda vez. La TC de tórax también se realizó en cualquier momento en que la condición de un paciente empeoró. El recuento de linfocitos T CD4 se probó cada 5 a 6 días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.