Coronavirus: límite a la carga de trabajo por persona en seguimiento de AP

Simón aclara que el Ministerio de Sanidad dará una estimación sobre los profesionales necesarios para desescalar

Fernando Simón.
Coronavirus: límite a la carga de trabajo por persona en seguimiento de AP
sáb 09 mayo 2020. 13.40H
Los criterios para pasar de fase en la desescalada “están basados en objetivos”, ha recordado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). En este sentido, ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad “se está trabajando en estimaciones sobre la carga de trabajo que puede efectuarse por persona sobre los indicadores u objetivos que se pretenden conseguir en las fases de desescalada” para hacer frente al coronavirus.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


Simón advierte que "la cantidad de trabajo también depende de otros factores como apoyos informáticos u otros equipos"


Simón ha incidido en que “no se van a dar cifras exactas de los profesionales que se necesitan para hacer el seguimiento de casos porque puede haber variabilidad, pero se está discutiendo con las comunidades autónomas una orientación de qué cantidad de trabajo puede efectuarse por unidad de persona”. Sobre esto, ha advertido que “la cantidad de trabajo depende de más factores como apoyos informáticos u otros equipos personas”.

En lo relativo a la realización de tests diagnósticos en Atención Primaria, Simón ha señalado que “si se tienen que tomar muestras de pacientes sospechosos, se deben establecer los recursos necesarios en esta área”.

Lo mismo ocurre con los laboratorios: “Si pretendemos mantener o incrementar el número de tests diagnósticos que se hagan, por supuesto que también se deberá incrementar el personal”, ha añadido el director del CCAES.

A pesar del trabajo con las comunidades autónomas para establecer estimaciones de la carga de trabajo para los profesionales sanitarios, Simón ha reconocido que "es difícil plantear una cifra exacta", a lo que ha añadido que "si en algún momento llegamos a un entendimiento sobre la forma de trabajar y tiene los recursos paralelos que apoyan de una forma similar, quizás se pueda estabelcer unos criterios homogéneos, mientras tanto es demasiado complicado proponerlo".


La desescalada "no es una carrera"


Ayer, el Ministerio de Sanidad daba a conocer qué territorios avanzarán el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada. En total, son 30 las provincias que pasarán a la siguiente fase. Simón ha querido recordar hoy que la desescalada "no es una carrera, estamos todos en el mismo barco".

En este proceso de transición hacia una nueva normalidad "vamos todos juntos y si suspende uno, suspendemos todos. Nadie ha suspendido, todas las ccaa han hecho un trabajo excepcional", ha añadido el director del CCAES. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.