Coronavirus: las CCAA ven "inviable" hacer PCR a todos los sintomáticos

El Interterritorial da el primer paso para trabajar en una desescalada que será asimétrica

Coronavirus: las CCAA ven "inviable" hacer PCR a todos los sintomáticos
vie 24 abril 2020. 21.15H
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha abordado el primer documento de trabajo para comenzar a preparar la desescalada de la pandemia del coronavirus Covid-19. Según explican participantes a esta reunión telemática, en general ha habido consenso aunque, como era de esperar, también algunas discrepancias en el modo de abordarlo, por ejemplo, con la intención de hacer PCR a todos los sintomáticos y un cribado de residencias de mayores.

Francisco Igea, portavoz de la Junta de Castilla y León y médico, ha señalado a Redacción Médica tras la reunión que estas PCR "no se pueden hacer con las capacidades actuales". "Nosotros somos los que más capacidad de realizar estos test tenemos. Actualmente estamos por encima de las 2.300 diarias. Podemos llegar a las 4.000 cuando tengamos toda la capacidad. Si las multiplicamos por siete días que tiene la semana, son 28.000. Hay 50.000 personas en residencias de mayores en la comunidad", ejemplifica. Los diecisiete han hecho esta cuenta, asegura. A nadie le ha salido.


"Unificar criterios entre las comunidades autónomas no significa que se tomen decisiones a la vez"


En lo que sí han estado de acuerdo es en que la desescalada ha de ser asimétrica y puede que no solo por provincias: consideran que la situación no es la misma en alguna de las islas o en zonas donde hay una clara dispersión de habitantes -y no tienen casos- que en capitales de provincia. Igea explica que harán las precisiones técnicas en los próximos días, haciendo cálculos según el número de contagiados o los niveles de ocupación de UCI, entre otros. 

El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León incide en que, a pesar de que pueda haber discrepancias en diversos aspectos, "la inmensa mayoría de las comunidades autónomas están en el escenario de la solidaridad" y que saben que "unificar criterios -tarea que le corresponde al Ministerio- es importante". "Aunque esto no quiere decir -ha explicado- que se tomen decisiones a la vez, sino que las tomamos cuando se cumplen estos criterios". 

Otro de los temas tratados ha sido la disparidad de datos que está habiendo. Por eso el Ministerio les ha pedido que mejoren su sistema de volcado de datos. Sobre esta cuestión Igea señala que "el sistema de información por ley le corresponde al Estado en el SNS". Por eso considera que Sanidad debería "explotar" un sistema único nacional. "Una de las peores cosas que nos pueden ocurrir es que haya discrepancias sobre cómo contamos los muertes", ha señalado. Consiera que es fundamental.

"Para tomar decisiones hay que tener los datos, y nadie le puede negar al Ministerio que lo haga. Solo debe ejercer esta competencia. Y sería lo ideal, porque una de las cuestiones que más genera ansiedad en esta crisis es que la población tenga la sensación de que se le ocultan datos. No beneficia a nadie. En una situatuación así no puedes generar desconfianza", ha subrayado.

Madrid tacha el plan de "poco ambicioso"


Otro de consejero de Sanidad la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado a los medios que ya cumplen esperan "una mayor ambición y velocidad a la hora de la toma de decisiones en cuanto al desescalado que hay que hacer a nivel nacional".

"Es importante conocer la situación del nivel de contagios en toda España y, a partir de ahí, empezar a establecer esta toma de decisiones estratégicas según el comportamiento que tiene el ciudadano a lo largo del día, tanto si utiliza el transporte público como si va a trabjar o acude a un establecimiento de hostelería", ha indicado. 


"Echamos en falta que se utilicen herramientas tecnológicas para el control"


Para el consejero madrileño todas estas decisiones son fundamentales para conocer la situación en relación con el coronavirus. "Ahí echamos en falta que se utilicen herramientas tecnológicas para ese control -ya que el Ministerio no prevé crear ninguna otra app para la recogida de datos- y que tengamos una estrategia de esa seroprevalencia que nos permita conocer cuál es la situación de la epidemia. En ese sentido, en la Comunidad de Madrid estamos trabajando para tomar esa decisión y liderar desde la Consejeria de Sanidad la toma de decisiones que vayamos tomando con los expertos no solo a nivel interno, sino también en todas las áreas de Gobierno en nuestra comundiad, en todos los sectores", ha explicado.

"Es necesario -ha continuado- para que cuando ya tengamos controlada la pandemia a nivel asistencial podamos establecer esa toma de decisiones para la vuelta a la normalidad".

Vergés reclama corresponsabilidad 


La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado en rueda de prensa telemática tras el Consejo que ha reclamado corresponsabilidad al Ministerio de Sanidad en la toma de decisiones respecto a la pandemia de coronavirus: "No somos una gestora del sistema de salud". 

"Seguiremos trabajando en el plan de desconfinamiento del Govern", ha asegurado. Y aunque ha acusado al Ejecutivo central de imposición y centralización de las decisiones, ha insistido en su voluntad de trabajar en coordinación. Además, ha señalado que el Govern "no quiere saltarse el Estado de Alarma".

Por otro lado, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha comunicado que, atendiendo a la lista expuesta en la reunión, “Canarias cumpliría con todos los requisitos y estaría, por lo tanto, en un escenario óptimo para comenzar el proceso de desescalada siempre en coordinación y bajo las órdenes del Estado, como no podría ser de otra manera”.

Entre otros requisitos, se expone que para Atención Primaria el Ministerio "solicita circuitos separados para la atención presencial de personas con síntomas respiratorios o infecciosos; y protocolos de protección del personal y de diagnóstico de nuevos casos, aislamiento y seguimiento". 

El próximo lunes 27 las comunidades autónomas volverán a reunirse por vía telemática con el Ministerio de Sanidad para seguir trabajando en esta transición a una 'nueva normalidad'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.