Coronavirus: la pandemia dispara un 22% el gasto farmacéutico en las CCAA

En total, las comunidades autónomas han desembolsado 2.389 millones de euros en marzo

Coronavirus: la pandemia dispara un 22% el gasto farmacéutico en las CCAA
lun 25 mayo 2020. 12.10H
Marzo fue el mes en el que el Gobierno de España decretó el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus Covid-19. En ese mes, el gasto farmacéutico y sanitario en las comunidades autónomas se incrementó un 22 por ciento con respecto a febrero, lo que se traduce en 430 millones de euros más.

La variación interanual de esta partida, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, ha sido de un 12,3 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 6.284 millones de euros.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


La Rioja es la comunidad autónoma que más ha incrementado su gasto en el mes de marzo, hasta un 28 por ciento más


Si desglosamos el total, el gasto farmacéutico hospitalario en las comunidades ha crecido un 14,2 por ciento con respecto a marzo de 2019. La variación entre febrero y marzo de este año ha sido de un 21,2 por ciento, lo que se traduce en un gasto de 133 millones de euros más, alcanzando los 1.976 millones de euros en el acumulado enero-marzo.

Por su parte, el gasto de productos sin receta  en CCAA se ha incrementado en 160 millones de euros, un 37,3 por ciento más que en febrero, hasta llegar a un acumulado de 1.382 millones de euros. El acumulado del gasto en productos farmacéuticos por recetas médicas (enero-marzo) ha sido de 2.925 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 17 por ciento con respecto a febrero (152 millones de euros más).


El gasto farmacéutico por comunidades autónomas


La Rioja es la región que más ha incrementado su gasto farmacéutico con respecto al mismo periodo del año anterior: un 28,5 por ciento más. También en estas cifras se sitúa Castilla y León, con un aumento del 28 por ciento. Por detrás, se sitúan comunidades como Canarias, con un incremento del 17,4 por ciento o Cataluña, con un 15,8 por ciento más.

En cuanto a la variación con respecto a febrero de 2020, La Rioja también se sitúa como la comunidad con mayor incremento en el total del gasto farmacéutico (+48 por ciento). Le sigue Madrid, con 43 por ciento más, Castilla y León, con un aumento del 42,7 por ciento y Cataluña, con 40,9 por ciento más. El resto de las regiones se sitúan por debajo del 40 por ciento en cuanto a crecimiento, no bajando este del 35 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.