Coronavirus: la ONU pide reconocer a los "heroicos" médicos y enfermeros

El secretario general propone “dedicar un momento especial” a los profesionales sanitarios que combaten la pandemia

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Coronavirus: la ONU pide reconocer a los "heroicos" médicos y enfermeros
sáb 11 abril 2020. 19.00H
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido este sábado un reconocimiento a los médicos y enfermeros que luchan contra la pandemia de coronavirus y piensen en la población más vulnerable.

"Dediquemos un momento especial para los heroicos trabajadores sanitarios en el frente de guerra que luchan contra este terrible virus, y para todos aquellos que trabajan para mantener nuestras ciudades y pueblos funcionando", ha declarado en un mensaje de vídeo. "Recordemos a los más vulnerables de entre los vulnerables en todo el mundo, aquellos en zonas de guerra y campos de refugiados y barrios marginales y todos aquellos lugares menos equipados para combatir el virus", ha pedido.


Un total de 1.698.626 personas se han contagiado por coronavirus Covid-19 en 185 países del mundo


Guterres también ha solicitado a los líderes religiosos de todas las religiones que unan fuerzas y trabajen por la paz mientras el mundo se enfrenta a la crisis. Su mensaje ha llegado en un momento de religiosas, con la Semana Santa, la Pascua judía y mientras los musulmanes preparan el mes sagrado del Ramadán.

"Siempre hemos sabido que estas ocasiones son momentos de comunidad, de familias que se unen, de abrazos y apretones de manos y la reunión de la Humanidad, pero este es un momento como ningún otro", ha declarado, en un momento "extraño y surrealista", "de calles silenciosas, escaparates cerrados, lugares de culto vacíos".

La pandemia de coronavirus ha sumado cien mil casos en todo el mundo durante unas últimas 24 horas caracterizadas principalmente por el rebasamiento del umbral de los 100.000 fallecidos mundiales, y por la declaración del medio millón de contagios en Estados Unidos, el actual epicentro de la pandemia.

Un total aproximado de 1.698.626 personas han resultado contagiadas por la enfermedad en 185 países del mundo, según el balance actualizado este sábado por la Universidad Johns Hopkins. El número global de muertos es de 102.782, con Italia todavía a la cabeza (18.849), y las personas que han superado la enfermedad son ya 376.734 y la mayoría, 77.844, están en China.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.