Coronavirus: Italia plantea alargar la cuarentena hasta el 1 de mayo

Las autoridades barajan la posibilidad que la policía pueda monitorear los movimientos de los ciudadanos con el móvil

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
Coronavirus: Italia plantea alargar la cuarentena hasta el 1 de mayo
vie 20 marzo 2020. 14.00H
Las fuentes del Gobierno italiano apuntan que el cierre del país a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 se alargue hasta el 1 de mayo. Así lo anuncia este viernes el diario La Stampa mientras que alerta de la crísis interna que vive el país donde se baraja la posibilidad de nuevas oleadas de protestas y se estudia el modelo para redistribuir los alimentos de los supermercados.

Pero es el alto repunte de contagios el que está haciendo que los gobernadores y presidentes de las regiones se sumen a la petición de que la cuarentena se amplíe hasta el 1 de mayo. El objetivo es alargar en el tiempo las medidas contra el coronavirus que actualmente se están ejecutando y alargarlas con el fin de contener definitivamente la pandemia. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus

Actualmente, el ejército está instalado en la carretera en Campania y Sicilia pero los controles se van a ir expandiendo. Además, se baraja la posibilidad que la policía pueda monitorear los movimientos de los ciudadanos a través de su teléfono móvil, como lo solicitó el gobernador veneciano Luca Zaia. Esta idea ya se ha convertido en realidad en China, Corea e Israel y está siendo evaluada ahora por los italianos.

En estos momentos Italia es el segund país con más muertos por detrás de china. Según los últimos datos publicados, se han registrado 41.035 contagios, 3.405 víctimas mortales y 4.440 personas curadas.



Italia, estrategia similar a España para tratar el coronavirus


Respecto a los tratamientos que se están utilizando en el país para frenar el coronavirus Covid-19. En Italia, los tratamientos que se están utilizando para pacientes con coronavirus son similares a los de España. Según la Agencia Italiana del Medicamento Se están empleando los antipalúdicos cloroquina e hidroxicloroquina. También medicamentos para el tratamiento del VIH como el Lopinavir/ritonavir y, como alternativa a este último, darunavir en combinación con cobicistat o ritonavir.

También se está haciendo uso de Remdesivir, el fármaco de Gilead para el ébola, o tocilizumab, el anticuerpo monoclonal actualmente autorizado para el tratamiento de diferentes formas de artritis reumatorida.

Síntomas del coronavirus


En este sentido, hay que recordar cuáles son los síntomas para identificar la enfermedad. En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus Covid-19, las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta el punto de llegar a producir muertes.

Los síntomas del coronavirus son similares a otras patologías respiratorias y los más comunes son tres:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
Así, entre el 83 y el 98 por ciento de los casos de coronavirus presentan fiebre mientras que la tos seca afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19.

Además, los CDC creen, en este momento, que los síntomas del Covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.