Coronavirus en Italia: 8 días desde los primeros síntomas a la muerte

Según un estudio oficial realizado por el país, desde el inicio de los síntomas hasta la hospitalización pasan 4 días

Gráfico elaborado por el Instituto Superior de Salud Italiano.
Coronavirus en Italia: 8 días desde los primeros síntomas a la muerte
dom 22 marzo 2020. 17.20H
El Instituto Superior de Salud Italiano ha revelado un nuevo estudio de los efectos del coronavirus Covid-19 en el país en el que se revela que el promedio de días desde que aparecen los primeros síntomas del virus originado en Wuhan (China) hasta la muerte es de 8 días.

El informe, realizado con las características de los pacientes italianos fallecidos por la pandemia del coronavirus Covid-19, refleja además que la terapia que más se utilizó para intentar parar los efectos del virus fueron los antibióticos, en un 83 por ciento de los casos, seguida por la terapia antiviral (52 por ciento) y la terapia con esteroides (27 por ciento). 

Acceda aquí al informe sobre la mortalidad del coronavirus en Italia

El documento está actualizado al 17 de marzo y concreta, además, otros tiempos medios desde que se comienzan a padecer los síntomas del Covid-19. Por ejemplo, desde el inicio de los síntomas hasta la hospitalización suelen pasar un transcurso de 4 días y, desde la hospitalización hasta la muerte, otros 4 días; lo que supondría un tiempo medio total de 8 días. Aun así existen algunas variaciones y el tiempo medio desde la hospitalización hasta la muerte fue de un día más en aquellos que fueron transferidos a cuidados intensivos.


Tres pacientes fallecidos por Covid-19 en Italia no tenían patologías


"El uso común de la terapia con antibióticos puede explicarse por la presencia de superinfecciones o es compatible con el comienzo de la terapia en pruebas en pacientes con neumonía, a la espera de la confirmación de laboratorio de Covid-19. En 25 casos (el 14,9 por ciento del total de los fallecidos analizados) se utilizaron las 3 terapias", informan.

En cuanto a las características del difunto, el número promedio de patologías observadas en esta población es de mas de dos patologías. En general, solo tres pacientes fallecidos tuvieron 0 patologías (0,8% de la muestra), 89 (25,1 por ciento) tuvieron una patología, 91 tuvieron dos patologías (25,6 por ciento) y 172 (48,5 por ciento) tenían tres o más patologías.

Respecto a cómo se están tratando a los pacientes en Italia, la hospitalización en una sala se llevó a cabo en 3.281 casos (13.1 por ciento del total de casos); de estos 397 (12 por ciento) estaban hospitalizados en cuidados intensivos. 

Italia, estrategia similar a España para tratar el coronavirus


En Italia, los tratamientos que se están utilizando para pacientes con coronavirus son similares a los de España. Según la Agencia Italiana del Medicamento se están empleando los antipalúdicos cloroquina e hidroxicloroquina. También medicamentos para el tratamiento del VIH como el Lopinavir/ritonavir y, como alternativa a este último, darunavir en combinación con cobicistat o ritonavir.

También se está haciendo uso de Remdesivir, el fármaco de Gilead para el ébola, o tocilizumab, el anticuerpo monoclonal actualmente autorizado para el tratamiento de diferentes formas de artritis reumatorida.

Síntomas del coronavirus


En este sentido, hay que recordar cuáles son los síntomas para identificar la enfermedad. En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus Covid-19, las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta el punto de llegar a producir muertes.

Los síntomas del coronavirus son similares a otras patologías respiratorias y los más comunes son tres:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
Así, entre el 83 y el 98 por ciento de los casos de coronavirus presentan fiebre mientras que la tos seca afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19.

Además, los CDC creen, en este momento, que los síntomas del Covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.