Coronavirus: la inmunidad apunta una duración de entre 6 y 12 meses

En España, solo el 5% de la población ha superado el virus, según los primeros resultados del estudio de Sanidad

Coronavirus: la inmunidad apunta una duración de entre 6 y 12 meses
sáb 23 mayo 2020. 12.00H
Una de las claves en la pandemia del coronavirus Covid-19 es la duración de la inmunidad adquirida por los pacientes que ya se han recuperado de la infección. Un estudio ha analizado este aspecto de cuatro coronavirus humanos estacionales con resultados “alarmantes” por la poca duración de la inmunidad, según los propios investigadores.

En concreto, los expertos han observado reinfecciones frecuentes a los 12 meses después del primer contagio de los cuatro coronavirus estacionales. Asimismo, se ha detectado una reducción sustancial en los niveles de anticuerpos a los seis meses después de la infección.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El estudio ha monitoreado a 10 sujetos durante un periodo de tiempo de 35 años para determinar sus niveles de anticuerpos por cualquiera de los cuatro coronavirus estacionales y, por otro lado, el periodo después de la infección pueden ocurrir reinfecciones por el mismo virus.


La inmunidad en España


El Ministerio de Sanidad presentó el pasado 13 de mayo los primeros resultados del estudio de seroprevalencia que se está realizando en España. Según las conclusiones preliminares, el 5 por ciento de la población de nuestro país ha pasado el virus, aumentando esta cifra hasta el 10 por ciento en siete provincias.

Estos resultados reflejan que la considerada la considerada inmunidad colectiva o de grupo está muy lejos. Es decir, todavía no hay un porcentaje superior al 60 por ciento de la población que ha pasado el virus, lo que crearía una “barrera inmunológica” que impidiera la libre circulación del virus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.