Covid-19: científicos de Wuhan y Alemania hallan una inmunidad "duradera"

Científicos de Estados Unidos apuntan además que la probabilidad de reinfección por coronavirus es muy baja

Sanitario trabajando en un laboratorio.
Covid-19: científicos de Wuhan y Alemania hallan una inmunidad "duradera"
mar 17 noviembre 2020. 17.15H
Un grupo de científicos del Hospital de Wuhan, en China, y del Instituto de Virología del Hospital de Essen, en Alemania, han publicado un artículo en la web médica bioRxiv donde analizan la duración de la memoria inmune en los pacientes que han pasado el Covid-19.

En este artículo, que todavía debe ser revisado, los datos que aportan son esperanzadores. Según el estudio que han realizado estos meses, la conclusión a la que han llegado es que las células T específicas del Covid-19 presentan una memoria duradera en la mayoría de las personas convalecientes de coronavirus.


En el origen de la pandemia de coronavirus


El análisis lo han realizado en Wuhan porque es donde se inició esta pandemia y les permitía “realizar los análisis más largos de la respuesta de las células T en pacientes convalecientes de Covid-19”.

Como apunta este grupo de científicos, la memoria inmunológica de las células T CD4 y CD8 es diferente. Nueve meses después de haber padecido la enfermedad, el 16,13 por ciento de los pacientes analizados había perdido las células específicas T CD4, y en cuanto a las CD8 el porcentaje subió a un 25,81 por ciento.

Aún así, en el resto de casos la magnitud de la respuesta inmunológica de estas células frente al Covid se mantuvo estable y no se relacionó proporcionalmente con el paso del tiempo desde que se inició la enfermedad en el paciente. En cuanto a los pacientes que mostraron una pérdida de la respuesta de las células T CD4, la mayoría de casos se dio en pacientes asintomáticos que no habían desarrollado ningún síntoma de la enfermedad.

Baja probabilidad de reinfección por Covid-19


En otro estudio realizado por científicos de La Jolla Institute for Immunology, la Universidad de California y  la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai de Nueva York, han llegado a la conclusión de que existe una mínima cantidad de población que pueda ser susceptible a la reinfección de Covid-19.

Como señalan en las conclusiones de su trabajo, los informes han demostrado que existen casos individuales donde se ha producido una nueva recaída en la enfermedad una vez pasada por ella. Aún así apuntan a que la memoria inmunitaria fue de más de un 90 por cierto pasados cinco meses, lo que indica que la inmunidad duradera contra el coronarias es una posibilidad real en la mayoría de los casos. 

-Consulte aquí el estudio del Hospital de Wuhan y el Instituto de Essen-

-Consulte aquí el estudio de La Jolla Institute-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.