Coronavirus: Illa descarta la edad como criterio de abordaje del Covid-19

La Consellería de Salut de la Generalitat plantea limitar el esfuerzo terapéutico en pacientes de edad avanzada

Salvador Illa
Coronavirus: Illa descarta la edad como criterio de abordaje del Covid-19
mié 01 abril 2020. 14.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que en España, "las decisiones terapéuticas se hacen en base a los protocolos clínicos establecidos y no tienen en consideración el criterio de edad, sino el cuadro clínico del paciente, independientemente de su edad". 

Salvador Illa descarta la edad como criterio de abordaje del Covid-19

Illa ha rechazado así las recomendaciones de la Consellería de Salut de la Generalitat, que planteaba limitar el esfuerzo terapéutico en pacientes de edad avanzada para no saturar las UCI. Además, ante varias preguntas realizadas por los medios, ha afirmado que cualquier paciente al que se le ha diagnosticado Covid-19 y fallece, queda registrado y contabilizado como fallecimiento por coronavirus, aunque sea en residencias de ancianos, "conforme a los protocolos establecidos" y "según los criterios que tiene que seguir todo el mundo"

El ministro ha aclarado también los datos sobre las personas que permanecen en unidades de cuidados intensivos en la Comunidad de Madrid -que no han tenido variación en las últimas 24 horas-, advirtiendo que el pasado martes, 60 personas abandonaron las UCI por signos de recuperación, aunque "no debe indicar en ningún caso que disminuya la presión asistencial". "Según nos transmiten las autoridades sanitarias, ayer salieron personas de las UCI y otras han fallecido. Este número de personas dejaron vacantes un número de plazas de UCI que han sido ocupadas por otros pacientes", ha especificado. 

Además, ha recalcado que, de momento, ninguna comunidad autónoma ha solicitado el traslado de pacientes a otras regiones. "Observo un espíritu de colaboración y coordinación entre las comunidades autónomas", ha señalado Illa, afirmando que el Gobierno "está preparado, por si hiciera falta, el traslado de pacientes o equipos. Siempre se va a actuar conforme a lo que sea más beneficioso para el paciente", ha aclarado el ministro de Sanidad. 

Polémica sobre los test rápidos contra el coronavirus


Preguntado sobre cuándo se van a poner utilizar los test rápidos que ya han llegado a España, Illa ha hecho hincapié en que todavía están en evaluación por el Instituto de Salud Carlos III, que garantizará las "óptimas condiciones de uso" que se darán a conocer a la población y a las personas encargadas de realizar estos test.

"Cumplen con la normativa necesaria para ser comercializados y usados en la Unión Europea", ha resaltado Illa, añadiendo que "se está dando prioridad a la garantía de uso de los mismos y hasta que no se tenga este proceso concluido, no vamos a proceder a su distribución ni a su aplicación a la población", ha remarcado el ministro.

Cifras esperanzadoras sobre el avance del coronavirus


El ministro Illa ha destacado este miércoles los datos últimos datos aportados por el comité de expertos de Sanidad. "Confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno hace unas semanas están funcionando", se ha felicitado el responsable, afirmando que "estamos en una fase de estabilización" que confirma la ralentización de la curva de contagios, que se debe confirmar esta semana.

Así, ha advertido que "se han reducido además las tasas de crecimiento de nuevos casos en UCI y contagios de una forma relevante. Si ayer había una tasa del 7,2 por ciento en UCI, hoy es del 4 por ciento. De haberse mantenido la tasa de ayer, hubiese supuesto 111 casos más. En cuanto a contagios, de un 10,8 por ciento se ha pasado a un 8 por ciento. De haberse mantenido la tasa, hubieran supuesto 1.503 personas más". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.