Coronavirus y hospitales: reserva de respiradores y cribados al personal

El Ministerio de Sanidad quiere "recuperar la calidad asistencial para pacientes no Covid-19" en la fase de desescalada

Illa entrega a Sánchez un informe sobre la "estrategia de transición" antes de la reunión con las CCAA.
Coronavirus y hospitales: reserva de respiradores y cribados al personal
dom 26 abril 2020. 12.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han entregado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición'.

-Consulte el informe completo, pulsando aquí-

En él se especifica que “el reforzamiento de las capacidades asistenciales tiene dos objetivos: la recuperación de la calidad asistencial para pacientes no Covid-19; y el establecimiento de instalaciones adecuadas para pacientes Covid-19 durante los próximos meses que permitan además responder ante posibles rebrotes de la enfermedad y nuevas ondas epidémicas”.


El SNS realizará cribados personalizados al personal sanitario 


En este sentido, el Ministerio de Sanidad pone especial atención en la atención hospitalaria y en el protagonismo que está tendrá en el momento en el que arranque la desescalada de restricciones. Así, en lo que a la prevención de infecciones intrahospitalarias el documento sugiere que “para conseguir este objetivo hay que reforzar la implantación de medidas de prevención y control de la infección en todas las áreas y la disponibilidad suficiente de EPIs”.

Estas medidas, “se puede complementar con la separación de circuitos para pacientes Covid/no-Covid o con el Cribado universal (con PCR) de pacientes antes del ingreso”.

Del mismo modo, el Gobierno en la fase de transición quiere dotar de suficientes recursos para los pacientes agudos y críticos. Para ello, el Ministerio de Sanidad quiere contar con tres modelos para la disponibilidad de recursos:
  • Disponibilidad inmediata/acceso, en caso de necesidad, del doble de camas de UCIs respecto de la capacidad pre-Covid e identificación de espacios que permitan un incremento de hasta el triple de la capacidad pre-Covid.
  • Disponibilidad inmediata, en caso de necesidad, de alternativas de hospitalización suficientes.
  • Una garantía de reservas de equipos de ventilación mecánica invasiva y otro equipamiento médico necesario, así como de medicación para el tratamiento de pacientes críticos.

Especial atención en la Primaria


Por último, el documento refleja en lo que a protección del personal sanitario se refiere la posibilidad de realizar consultas personalizadas para estos profesionales, “mediante el cribado diagnóstico, seguimiento y apoyo psicológico” que necesiten.

Además, este documento recoge las principales claves sanitarias para proceder a la desescalada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), las cuales mayoritariamente ha desgranado el propio Simón en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del coronavirus, y que también ponen especial atención en la Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.