El Covid necesita una gestión Sanidad-CCAA "menos política y más operativa"

Los gerentes de los servicios de salud demandan estructuras de coordinación más robustas frente al coronavirus

Juan Manuel Moreno, Manuel Mitadiel Martínez, Rubén Moreno Palanques, Alberto Lafuente Jiménez, Asensio López Santiago y Ceciliano Franco Rubio
El Covid necesita una gestión Sanidad-CCAA "menos política y más operativa"
La pandemia del coronavirus Covid-19 supuso un gran reto para los gerentes de salud de las comunidades autónomas. Coordinar la compra, gestionar la salud pública de los ciudadanos y, en muchos casos, limitar sus libertades puso sobre la mesa la necesidad de que existiera más colaboración entre los sistemas sanitarios autonómicos. Trabajo en equipo que, según los propios gestores, precisó de un "matiz menos político" y más "operativo" para su correcto funcionamiento; por lo menos dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Así lo han denunciado los gerentes de los servicios de Salud de La Rioja, Murcia, Extremadura y Castilla y León durante la celebración de la mesa ‘Coordinación territorial ante la pandemia: colaboración entre sistemas sanitarios autonómicos’.  Un encuentro enmarcado dentro de la celebración del IX encuentro global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, un evento organizado por Redacción Médica y con el patrocinio de Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi.



En esta cita moderada por el senador del Partido Popular y exsecretario General del Ministerio de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno,  las partes han denunciado como la Covid-19 ha tenido un “enorme impacto” en el terreno poniendo “en evidencia” fortalezas y debilidades  del Sistema Nacional de Salud. Un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) menos político y consultivo (y con más competencias) o un sistema de información robusto que permita una evaluación por resultados, son algunas de las peticiones que los gerentes han puesto sobre la mesa.

Mesa sobre la coordinación territorial ante pandemias del coronavirus.

Desde Extremadura, Ceciliano Franco Rubio, director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, ha lamentado que el Sistema Nacional de Salud cuente con una gran “potencia”, en lo referido a músculo legislativo pero con “estructuras de coordinación muy débiles a nivel de gobernanza”. “El Interterritorial es un consejo consultivo y las interpretaciones con tinte político o tinte práctico provocan confrontaciones en la toma de decisiones”, ha lamentado el gerente extremeño que ha invitado al resto de sus compañeros a implicarse en un cambio del sistema “con la actuación de todos”. Y es que, aunque Franco Rubio cree que no se debe entrar en el debate de si la modificación de la coordinación del SNS se debe hacer “de abajo a arriba o de arriba a abajo” cree que “todas las partes” deben implicarse y tomar “su parcela de responsabilidad”.

Una opinión con la que ha coincidido el portavoz de La Rioja quién ha asegurado que la coordinación territorial en una crisis como el coronavirus es “clave” aunque siempre sin quitar competencias y creando “cooperación y sinergias entre comunidades”. “El Interterritorial debe tener más competencias y no ser solo consultivo. Es un órgano para coordinar y hay que trabajar de forma conjunta”, ha reiterado

Alberto Lafuente Jiménez, gerente del Servicio de Salud de La Rioja, ha denunciado, además, el exceso de “autocomplacencia” por parte de los administradores de la sanidad. “Tenemos un Sistema Nacional de Salud muy bueno pero no debemos caer en la autocomplacencia”, ha lamentado. En este aspecto, Lafuente ha coincidido con el gerente murciano quién ha explicado que, aunque España llevaba años destinando un PIB muy bajo a la Sanidad, “no había tantas quejas” porque “los resultados eran satisfactorios”.

Pero, como bien han reseñado durante la mesa, no solo han existido problemas de coordinación a la hora de gestionar recursos materiales o limitar la vida de las personas por la pandemia. El coronavirus ha puesto, de nuevo, latente la falta de profesionales. Algo que, a juicio de Lafuente Jiménez se puede resolver “de maneras muy diversas”. De hecho, el gerente riojano ha propuesto mover a los profesionales y no a los pacientes a la hora de coordinar una derivación por un servicio que no está en una comunidad.  “No tenemos profesionales y nos empezamos a pegar por ellos, pero tal vez los podemos compartir”, ha añadido.


"No entendemos la evaluación de resultados"


Asensio López Santiago, gerente del Servicio Murciano de Salud, ha argumentado también la necesidad de que se coordinen no solo los datos de los pacientes sino también la actividad asistencial. A modo de ejemplo, el gerente del SMS ha recordado cómo, a causa de la pandemia, entre algunos países europeos se han trasladado pacientes y España no ha sido capaz de hacerlo. “En la primera ola, Murcia tuvo sus camas de intensivos vacías”, ha lamentado recordando la presión de territorios limítrofes.


"Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad de que el Consejo Interterritorial no sea un verdadero instrumento de coordinación"


En ese ejercicio de digitalización de datos, los gerentes también han reclamado transparencia en la evaluación de los resultados. “Tenemos pánico a la transparencia. No entendemos la evaluación de resultado como una manera de entender nuestra práctica habitual y, eso, en el ámbito de la gestión, están siendo uno de los grandes bloqueos”, ha sintetizado López Santiago.

A juicio de todos los ponentes, la falta de coordinación por parte de Sanidad no es un problema únicamente del ministerio sino de cómo se le ha “adelgazado” poco a poco quitándole competencias.  Un hecho con el que ha coincidido Manuel Mitadiel Martínez, director Gerente del Servicio de Salud de Castilla y León, quién ha asegurado que la falta de coordinación no es solo culpa de Sanidad y que “todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad” de que el  Consejo Interterritorial no sea un "verdadero instrumento de coordinación”.

Poniendo un ejemplo, Mitadiel Matínez ha reprochado que durante la segunda ola se está notando “todavía más” lo consultivo y poco decisorio del Consejo Interterritorial.  “En la primera oleada se nos dieron herramientas a la hora de realizar actuaciones como, por ejemplo, contratar al personal pero ahora no tenemos”, ha lamentado. Todos los ponentes han querido coincidir en que “estamos en una época” donde es necesario fortalecer los instrumentos de cohesión y que el CISNS sea “un instrumento de gobernanza “.

  Manuel Mitadiel Martínez, director Gerente del Servicio de Salud de Castilla y León; Rubén Moreno Palanques, senador del Partido Popular y exsecretario General del Ministerio de Sanidad y Consumo,; Alberto Lafuente Jiménez, gerente del Servicio de Salud de La Rioja; Asensio López Santiago, gerente del Servicio Murciano de Salud; y Ceciliano Franco Rubio, director Gerente del Servicio Extremeño de Salud.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.