El coronavirus genera pérdidas económicas de miles de millones

El coronavirus de Wuhan está afectando al turismo y al gasto sanitario, y el epicentro de la crisis está en China

Vuelos cancelados por el coronavirus.
El coronavirus genera pérdidas económicas de miles de millones
vie 06 marzo 2020. 11.30H
El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan podría generar pérdidas económicas a nivel global de hasta 347.000 millones de dólares (unos 308.000 millones de euros) por la caída del turismo y las consecuencias negativas en el suministro de productos y en los sistemas sanitarios, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

La hipótesis del mejor escenario posible se basaría en una rápida contención del brote y en la retirada de las restricciones de movimientos dos meses después de su imposición a finales de enero, mientras que la peor perspectiva se basaría en un brote prolongado manteniendo las restricciones durante seis meses.


El brote del nuevo coronavirus originado en Wuhan ha provocado la muerte de más de 3.000 personas y dejado 80.000 contagiadas en China


Las mínimas pérdidas proyectadas por el estudio son de 77.000 millones de dólares (unos 68.000 millones de euros), lo que supondría el 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel global, según el informe el banco con sede en Manila. Las máximas pérdidas previstas representaría un 0,4 por ciento del PIB global.

"Dos tercios del impacto recaen en China, donde hasta ahora se ha concentrado el brote", ha señalado la entidad bancaria. Las pérdidas podrían alcanzar los 237.000 millones de dólares (210.000 millones de euros), mientras que el resto de países en desarrollo de Asia perderían unos 42.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros), lo que supondría el 0,5 por ciento de su PIB en el peor escenario previsto en el informe.

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China ha provocado la muerte de más de 3.000 personas y ha dejado más de 80.000 personas contagiadas, según el balance del Ministerio de Sanidad de China. A nivel global, el balance asciende a más de 98.000 personas contagiadas y más de 3.300 muertes, según las estimaciones de la Universidad Johns Hopkins.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.