Coronavirus: fusionan las guías de AP y domiciliaria para la desescalada

El Ministerio de Sanidad también ha adaptado los cambios en la definición de casos

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: fusionan las guías de AP y domiciliaria para la desescalada
mar 02 junio 2020. 19.15H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado y unido en un mismo protocolo para la desescalada las recomendaciones realizadas para el manejo de los pacientes con coronavirus tanto en la Atención Primaria como en la domiciliaria.

Es más, en este sentido, el departamento que dirige Salvador Illa también ha actualizado la identificación y manejo de casos y contactos sospechosos en la desescalada del coronavirus. Por ello, ha establecido que "en el escenario actual de disminución de la transmisión, ante todo caso considerado como sospechoso se debe realizar una prueba para la detección de la infección".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

El protocolo establece que los centros de Atención Primaria tienen un papel primordial en el control y contención de la epidemia de coronavirus en España.

La atención telefónica es una de las grandes herramientas con las que cuentan desde Atención Primaria para desarrollar el seguimiento de la enfermedad. En el protocolo ya se establece el doble circuito en el nivel asistencial para pacientes Covid-19 y pacientes con otras patologías.

Además, el Ministerio de Sanidad recomienda extremar las medidas de protección para los profesionales sanitarios: higiene de mano, uso de EPI, mascarilla, protección ocular y bata de manga larga.


Atención domiciliaria de pacientes con Covid-19


En los casos sospechosos o confirmados por PCR pero que no requieran ingreso hospitalario, se puede realizar el seguimiento de forma telefónica, aunque, eso sí, el paciente debe disponer de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario.

Estos pacientes -que pueden o no encontrarse acompañados- deberán seguir todas las normas de higiene y prevención establecidas por Sanidad y aislarse un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas.

Por último, cabe destacar que si los profesionales sanitarios deben acudir al domicilio del paciente es necesario que sigan todas las normas de seguridad y hagan uso de los equipos de protección individual necesarios para evitar cualquier riesgo de contagio. 

- Acceda aquí al nuevo protocolo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.