Coronavirus | "El próximo caballo de batalla serán los casos importados"

Fernando Simón considera que la toma de temperatura o la realización generalizada de pruebas "no es la panacea"

Fernando Simón.
Coronavirus | "El próximo caballo de batalla serán los casos importados"
mié 10 junio 2020. 18.10H
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya tiene la vista puesta en su próxima batalla contra el coronavirus Covid-19, que se va a centrar en los casos importados, tras reabrir las fronteras exteriores.

DIRECTO | Siga la evolución del coronavirus Covid-19 en España

En su rueda de prensa habitual, tras la celebración del Comité de Gestión de la desescalada, Simón ha reconocido que “el próximo caballo de batalla contra el coronavirus estará en los casos importados que lleguen a España, desde el exterior”. Será en esa tarea donde, según Simón, hay que centrar todos los esfuerzos para “seguir” cada caso sospechoso.

Sin ir más lejos, el epidemiólogo ha confesado que "se han registrado 96 casos importados desde el 11 de mayo, pertenecientes a diplomáticos y algunas otras profesiones especiales que tienen una exención especial para viajar, y provienen de países con riesgo". De estos, 24 se han registrado durante la última semana. 

Fernando Simón: "El próximo caballo de batalla serán los casos importados"

Y es que, el seguimiento de casos es para el portavoz del Ministerio de Sanidad la única vía factible para controlar todos esos brotes que pudieran generarse, dado que “entre las acciones que se han planteado se ha hablado de exigir pruebas, pero una prueba negativa un día no implica que sea positivo al día siguiente. Debemos tener cuidado con hacer pruebas de forma indiscriminada”.

Simón también ha comentado que “la toma de temperatura en aeropuertos para detectar casos de coronavirus Covid-19 no es la panacea para nada, y tiene más impacto psicológico, desde el punto de vista que un pasajero va a tomar el avión más relajado.

Pero no se pueden detectar la mayoría de los casos de esta forma. La solución va a ser el seguimiento, cuya responsabilidad recaerá en los propios pasajeros, de los turoperadores de los aviones, etc para identificar a las personas enfermas, tratarlas y que estos hagan los seguimientos adecuados, sobre ellos mismos y sus contactos".

Rebrotes 


En cualquier caso, Simón ha advertido sobre la posibilidad de nuevos rebrotes, citando la situación de Portugal, que está viviendo un rebrote con 421 nuevos casos de coronavirus notificados en el día de ayer. "Esto nos tiene que poner la mosca detrás de la oreja, en estado de guardia, para la detección precoz de cualquier brote y evitar que se conviertan en un problema mayor", ha insistido.

Sobre los datos diarios, ha celebrado que se ha producido una "reducción progresiva" de fallecidos, desde 95 o 100 diariamente a unos cinco en los últimos días desde el 11 de mayo. "Esto nos pone en una situación muy favorable.

Los casos van disminuyendo. Diez CCAA tienen tres o menos casos con fecha de inicio en los últimos siete días", ha detallado, aunque advirtiendo nuevamente que "hay que mantener la tensión", ya que "se están detectando pequeños brotes localizados que podrían implicar un nuevo resurgimiento de la transmisión comunitaria".

En este sentido, ha comentado el brote en el Hospital de Basurto de Bilbao, que ya registra 25 contagiados: nueve profesionales, 12 pacientes (uno de ellos fallecido en las últimas 24 horas) y cuatro personas que realizaron visitas en las instalaciones sanitarias.

Según Simón, si no aparecen casos fuera de los 80 contactos de seguimiento, se podría considerar que el brote no se ha descontrolado. "Hay que esperar a ver qué sucede. Es un brote importante pero aparentemente no habría supuesto una transmisión comunitaria descontrolada, que es lo que nos preocupa", ha valorado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.