Coronavirus Fase 1: el Gobierno elimina las restricciones en los turismos

Las personas que vivan en un mismo hogar podrán ocupar todas las plazas disponibles en el coche

José Luis Abalos, ministro de Transportes.
Coronavirus Fase 1: el Gobierno elimina las restricciones en los turismos
dom 10 mayo 2020. 10.50H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una edición extraordinaria para detallar como se podrán realizar los movimientos de la ciudadanía en aquellos territorios, donde este lunes comienza la Fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus Covid-19.

Así la norma establece que a partir del lunes en la Fase 1 podrán viajar en un mismo coche, y ocupando todas las plazas del mismo, las personas que pertenezcan a una misma unidad familiar. Hasta ahora, dicha norma estaba restringida para un máximo de ocupantes.

“En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla”, cita textualmente el BOE.

En cambio, si las personas no viven en la misma unidad familiar solo “podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

El BOE también hace referencia a cómo viajar en motocicleta, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas: “Pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

Desescalada en Canarias y Baleares


El BOE de este domingo también recoge rebaja las limitaciones de vuelos y barcos en Baleares y Canarias, pero con diferencias entre ambas islas.  Además, permite, con condiciones, el uso de embarcaciones deportivas o de recreo según las distintas fases en las que se encuentre cada zona.
 

En el caso de las islas Canarias se permite el desembarco marítimo pero para el único uso de transporte de Mercancías, limitando así la llegada de personas a las islas, mientras que en Baleares sí se restablece tanto la conexión área como marítima entre península y el territorio insular.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.