Coronavirus: expansión del Covid-19 al hablar con y sin mascarilla puesta

Mediante un sistema de dispersión de luz, un estudio muestra el recorrido de los aerosoles

Coronavirus: expansión del Covid-19 al hablar con y sin mascarilla puesta
sáb 18 abril 2020. 19.10H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa afirmando a día de hoy que las mascarillas solo son recomendables para pacientes de coronavirus Covid-19 y para los profesionales saniarios. Sin embargo, cada vez más países están introduciendo la mascarilla como elemento de protección ante el coronavirus, incluyendo España.

-Sigue aquí en directo la última información sobre la pandemia de coronavirus-

Ante esta situación, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine visualiza el recorrido y cantidad de gotas de saliva que salen de nuestra boca al hablar. Mediante un sistema de dispersión de luz láser, los autores muestran en un vídeo que con una mascarilla se puede parar el recorrido de esas gotas de salva.

-Mira aquí el vídeo con la prueba láser-

"Los aerosoles y las gotas generadas durante el habla se han implicado en la transmisión de virus de persona a persona y existe gran interés en la actualidad en comprender los mecanismos responsables de la propagación de Covid-19 por estos medios", explica el documento.

El acto de hablar "genera gotas de líquido oral que varían ampliamente en tamaño. Estas gotas pueden albergar partículas de virus infecciosos.

Mientras que las gotas grandes caen rápidamente al suelo, las gotas pequeñas pueden deshidratarse y permanecer en el aire, donde se comportan como un aerosol y, por lo tanto, expanden la extensión espacial de las partículas infecciosas emitidas".

Metodología del estudio


"La salida de un láser verde de 532 nm que funciona con una potencia óptica de 2.5 W se transformó en una lámina de luz que tenía aproximadamente 1 mm de espesor y 150 mm de altura. Dirigimos esta luz a través de las ranuras hechas a los lados de una caja de cartón de 53×46×62 cm.

El interior de la caja estaba pintado de negro. El recinto se colocó debajo de un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) para eliminar el polvo".

Una cámara de video iPhone 11 Pro dirigida a la lámina de luz a través de un orificio (7 cm de diámetro) en el lado opuesto de la caja grabó sonido y video de los eventos de dispersión de luz a una velocidad de 60 fotogramas por segundo.

Durante la prueba, una persona pronunció la frase "Stay healthy" con y sin tela protectora.

Resultados de la visualización láser


"Descubrimos que cuando la persona dijo "Stay healthy" se generaron numerosas gotas que van desde 20 hasta 500 micrómetros (μm). La repetición de la misma frase tres veces, con breves pausas entre las frases, produjo un patrón similar de partículas generadas, con números máximos de destellos de 347 como máximo, cuando alzó la voz, y de 227 cuando bajó el volumen.

Cuando se pronunció la misma frase tres veces a través de una toallita ligeramente húmeda sobre la boca, el conteo de destellos se mantuvo cerca de la nada (media, de 0.1 destellos)", señala el estudio.

Conviene recordar que algunos estudios han demostrado que el número de gotas producidas al hablar es similar al número producido por la tos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.