Coronavirus: Europa pone 100.000 millones al servicio de la sanidad

La partida se encuentra dentro del plan de recuperación económica de la UE que se ha presentado este miércoles

Coronavirus: Europa pone 100.000 millones al servicio de la sanidad
mié 27 mayo 2020. 15.00H
La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha explicado este miércoles 27 de junio los detalles sanitarios del plan de recuperación económica de la Unión Europea posterior a la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19. En un pleno extraordinario del Parlamento Europeo, Von der Leyen ha recordado que aunque la crisis es “ingente” también es una oportunidad para hacer una Europa “más digital, sostenible y robusta que nunca”.

Con este paso, Bruselas abre la puerta a las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo para cerrar en los próximos meses un acuerdo sobre este fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros para un futuro “verde, digital y resistente” de los cuales 100.800 millones, aproximadamente, irán a áreas sanitarias. 


Von der Leyen ha pedido una Europa "más digital, más sostenible y más robusta"


Así, 100.800 millones irán directos a fines relacionados con la sanidad dentro del considerado como 'tercer pilar' del Plan para la reconstrucción. Concretamente, 9.400 millones de euros irán destinados al proyecto EU4Health, cuyos fondos se destinarán a “fortalecer la seguridad de la salud y prepararse para futuras crisis de salud”.

En base al documento publicado por la propia Unión Europea, también se desglosa un refuerzo de 2.000 millones de euros de rescEU, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión “que se ampliará y fortalecerá para equipar a la Unión para prepararse y responder a futuras crisis”.


En el proyecto hay 94.400 millones de euros para investigación


De otro lado, la investigación, “vital para la salud”,  tendrá un fondo de 94.400 millones de euros y la cooperación internacional recibirá un cargo de 16,5 millones de euros, “incluida la ayuda humanitaria".

En su propuesta, Europa también asegura que se fortalecerán otros programas de la UE para “alinear completamente el futuro marco financiero con las necesidades de recuperación y las prioridades estratégicas”. "Se reforzarán otros instrumentos para hacer que el presupuesto de la UE sea más flexible y receptivo”, asegura el proyecto.

La parte sanitaria es solo uno de los “tres pilares” que el plan que Von der Leyen ha presentado ante el parlamento. Junto con el pilar sanitario está el de las inversiones y reformas y el del “reinicio de la actividad económica a través del estímulo de la inversión privada”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.