Coronavirus: Europa toma medidas contra la escasez de productos sanitarios

Europa avala el cierre de fronteras de Italia así como "todos los esfuerzos por contener el Covid-19"

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Coronavirus: Europa toma medidas contra la escasez de productos sanitarios
jue 12 marzo 2020. 12.00H
La epidemia de coronavirus Covid-19 puede poner en riesgo la provisión de material sanitario básico para las urgencias. El cierre de fronteras puede dificultar las conexiones entre Estados, y, por tanto, la provisión de mercancías. Es por ello que, según confirman a Redacción Médica fuentes de la Comisión Europea, la comisaria europea de Transportes va a convocar al Consejo Europeo de Transportes para tomar las medidas que eviten el desabastecimiento por el coronavirus de material sanitario urgente.

De manera adicional, la Comisión Europea ha recordado que las medidas de restricción de fronteras para paliar el contagio de coronavirus que vayan más allá de 14 días tienen que contar con su aprobación para poder ser llevadas cabo. "Las medidas tienen que estar limitadas a lo que sea necesario para contener el contagio de una determinada enfermedad", el coronavirus.

Además, los Estados Miembros tienen que proporcionar toda la información, incluyendo los datos objetivos, a la Comisión y a otros Estados Miembros "para justificar por qué las medidas de emergencia son necesarias y la única opción" contra el Covid-19.

Por otra parte, los criterios para decidir qué medidas deben ser adoptadas "tienen que ser coordinadas dentro de toda la Unión Europea". 

Cierre de fronteras para frenar el contagio de coronavirus


Fuentes de la Comisión Europea han afirmado a este diario que "apoya todos los esfuerzos para contener el contagio del brote de Covid-19 en Europa, incluyendo las estrictas medidas de cuarentena puestas en marcha por las autoridades de Italia".

También valora de forma positiva que "algunos Estados Miembros has suspendido recientemente los vuelos desde o hacia Italia". Como ya adelantó este periódico, la Comisión Europea solo puede valorar el cierre de fronteras a posteriori, no impedirlo a priori.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.