Coronavirus: las 7 claves de Corea del Sur para evitar rebrotes de Covid-19

Para evitar una segunda oleada, el Gobierno impulsa un sistema de rastreo para identificar posibles contactos

El Gobierno ofrece test gratis a las personas en contacto con un contagiado.
Coronavirus: las 7 claves de Corea del Sur para evitar rebrotes de Covid-19
dom 24 mayo 2020. 18.20H
Un joven de 29 años pudo causar una segunda oleada de la pandemia de coronavirus en Corea del Sur. Sin embargo, el polémico sistema de seguimiento implantado por el país contra el Covid-19 se ha demostrado un éxito por siete claves.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Tal y como recoge Il Corriere, el país pasó de registrar cero nuevos casos diarios a volver a contabilizar 30 nuevos positivos al día, unas cifras preocupantes para Corea tras haber coseguido frenar la pandemia. Una vez identificado el origen del foco, en un joven contagiado que salió de fiesta por varios clubes, el gobierno coreano pudo detener el crecimiento de las infecciones tras rastrear y evaluar a 46.000 personas que habían estado en contacto con el joven o habían visitado los mismos locales de ocio que él. 

Cuando las autoridades identificaron el área involucrada, el alcalde ordenó el cierre inmediato de todos los bares y clubes de la ciudad. Tras esta medida, el gobierno envió de inmediato un mensaje de texto a los vecinos pidiendo que, cualquiera que estuviera en clubes o cerca del 30 de abril al 5 de mayo, se sometiera a las pruebas de forma gratuita, incluso si no presentaban síntomas.

Además, mediante la investigación de contactos "cercanos" se identificó y rastreó a 46.000 personas. Se llevó a cabo también un registro de las personas que habían visitado los bares y clubes nocturnos de Seúl, ya que estos lugares habían pedido a los clientes que dejaran sus nombres e información de contacto antes de entrar.


Rutas 'anti-contagio' para ir al trabajo


Como el seguimiento parecía incompleto de esta manera, la policía se encargó de contactar con las compañías de telecomunicaciones para usar los datos del teléfono móvil y confirmar quién estaba en el barrio ese fin de semana. Los investigadores también utilizaron entrevistas, ubicaciones de GPS, pagos con tarjetas de crédito y sistemas de videovigilancia.

Finalmente, el gobierno de Corea del Sur ha habilitado un sistema anonimizado donde los coreanos pueden verificar si han estado en riesgo de contagio. También se han desarrollado aplicaciones de seguimiento que envían alertas de emergencia a las personas cuando los usuarios llegan a 100 metros de un lugar visitado recientemente por una persona diagnosticada de coronavirus.

El sistema también aconseja a los usuarios qué rutas pueden tomar para ir y volver del trabajo para no coincidir con personas infectadas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.