"El plazo del estado de alarma va a depender de la pandemia, ni un día más"

Así ha respondido a Pablo Casado la ministra Carolina Darias, que ha apelado al "sentido común del PP"

Carolina Darias.
"El plazo del estado de alarma va a depender de la pandemia, ni un día más"
lun 26 octubre 2020. 14.30H
El Gobierno mantendrá el estado de alarma durante seis meses, tal y como ha manifestado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, al término de la XXIII Conferencia de Presidentes. "Pedro Sánchez (presidente de Gobierno) ha sido cristalino sobre la duración de la alarma y lo fijó el seis meses si así lo aprueba el Congreso", ha destacado Darias en respuesta a la petición de Pablo Casado, que ha condicionado el apoyo del PP a que el estado de alarma no pueda "superar en ningún caso las ocho semanas"

Carolina Darias: "El plazo del estado de alarma va a depender de la pandemia, ni un día más"

"Nuestro país se enfrenta al mayor reto de la historia reciente como es la crisis del coronavirus", ha destacado la ministra al comienzo de su intervención, en la que ha detallado los fondos europeos con los que contará España para su recuperación tras la crisis sanitaria. "Aún estamos librando una batalla decisiva contra la pandemia, lo que no nos debe impedir mirar hacia delante", ha destacado. 

Preguntada sobre la posibilidad de reducir la duración del estado de alarma, cuestión planteada por los populares, Darias ha señalado que "el plazo de los seis meses responde a una serie de razones o criterios. Es el recomendado por las personas expertas y el Gobierno hace caso a la Ciencia. En segundo lugar, es el tiempo que estiman las personas expertas porque necesitamos empezar a superar no solo la segunda ola actual, sino la etapa más dañina de la pandemia, algo que es muy importante", ha concretado. 

"El plazo no es inamovible pero va a depender de la evolución de la pandemia", ha subrayado Darias como ya hiciera Sánchez el pasado domingo. "Si los datos e indicadores sanitarios mejoran ostensiblemente, el estado de alarma, si así lo aprueba el Congreso de los Diputados, va a durar el tiempo estrictamente necesario". Por tanto, ha incidido Darias, "el plazo va a depender de la evolución de la pandemia, ni un día más ni un día menos", ha sentenciado. 

Empoderamiento del Consejo Interterritorial


"El estado de alarma es fruto de la cogobernanza, solicitado por 10 gobiernos autónomicos y una ciudad autónoma", ha recordado la ministra, advirtiendo que la autoridad delegada son los presidentes autonómicos y que supone un "empoderamiento del Consejo Interterritorial de Salud porque es el órgano clave, en el que participan todas las CCAA y donde hay un gran entendimiento y corresponsabilidad".

"La propuesta del Gobierno es sólida y está bien fundamentada, por eso apelamos al sentido común y al sentido científico de todas las fuerzas políticas, incluida el Partido Popular", ha espetado Darias. "El PP debe abandonar sus condiciones y sustituirlas por las recomendaciones de los expertos y la Ciencia: seis meses con el compromiso de que el estado de alarma no estaría ni un día más que el necesario si la evolución de la pandemia así lo permite". 

En respuesta a la petición de Ciudadanos de que sea el presidente de Gobierno el que dé cuenta cada 15 días de la situación epidemiológica para amparar una prórroga del estado de alarma, la ministra Darias ha trasladado que "en la situación en la que nos encontramos", no habría que hablar de "exigencias" y que cualquiera que defienda la prórroga "lo hará bien". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.