Coronavirus | "La sensación es que la presión en hospitales y UCI baja"

Así lo ha confirmado María José Sierra después de que el número de hospitalizados sea el más bajo de la semana

María José Sierra.
Coronavirus | "La sensación es que la presión en hospitales y UCI baja"
dom 05 abril 2020. 13.20H
El Gobierno de España ha lanzado este domingo un mensaje de esperanza en la rueda de prensa posterior a la reunión técnica de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España. Y es que, tal y como ha explicado jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María Jose Sierra, el Sistema Nacional de Salud ha registrado, en el transcurso del domingo el descenso de casos hospitalizados más palpable de toda la semana.

“Con los datos facilitados por las CCAA, a las 11,30 horas de este domingo 5 de abril, podemos decir que el incremento de casos está disminuyendo a un rítmo del 5 por ciento respecto a las cifras del sábado”, ha introducido Sierra recalcando que el incremento de casos hospitalizados y nuevos ingresos en UCI también están observando “un cierto descenso”.

En su argumentario, Sierra ha afirmado que en la mayoría de las comunidades autónomas “el número de hospitalizados es inferior al de día anteriores”. Una tónica que, también en forma de buena noticia, se estabiliza en el número de altas que sigue aumentando. Este domingo se han notificado que el 29 por ciento de los casos positivos ha superado la enfermedad.

Así las cosas, y debido a que Sierra ha matizado en muchas ocasiones que los datos de los fines de semana hay que tomarlos con “cautela”, la experta ha asegurado que los buenos datos de este domingo son a consecuencia de llevar “tres semanas con distanciamiento social”.Es fin de semana y hay que consolidarlo a la semana siguiente, pero tenemos una sensación de que la presión, tanto en hospitalizados como en UCI está bajando. Y es lo que esperábamos después de tres semanas de distanciamiento. Lo que nos transiten es que, al menos en algunos puntos, está disminuyendo".


¿Sanidad instala espacios para aislar a asintomáticos con Covid-19?


También ha preguntas de los miedos, Sierra ha adelantado que el Gobierno de España estudia la posibilidad de aislar a los casos asintomáticos en una futura fase de desencalar medidas a la que no ha puesto fecha. En sus declaraciones, Sierra ha confirmado que, dentro de la  fase de desescalada, hay medidas que son fundamentales como la detección precoz y el aislamiento. Y en el tema de los aislamientos estamos poniendo sobre la mesa todo tipo de opciones, y una de ellas son lugares para el confinamientos de personas asintomáticas.

En lo que se refiere a las población a la que se va a realizar test durante esta próxima fase, la experta ha afirmado que el objetivo del presidente Pedro Sánchez es que “cualquier persona que inicie síntomas se diagnostique de forma precoz y se le aísle”.

Además, en este respecto también se va a trabar por estudiar a los inmunes, es decir, personas que posiblemente han pasado la enfermedad y ahora son inmunes frente al coronavirus Covid-19. A este respecto, Sierra ha reiterado que se estaría hablando de, actualmente, un 15 por ciento de la población y que, según los informes, estas personas no volverían a coger el virus en “un tiempo”. Para concretar todos estos datos, Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y el INE preparan estudios de prevalencia  que empezarán en pocas semanas “para aportar datos reales”. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.