Coronavirus: España tendrá un candidato a vacuna "la semana que viene"

"Volverán a pasar cosas como esta y tendremos que estar mejor preparados", ha advertido Duque

Pedro Duque
Coronavirus: España tendrá un candidato a vacuna "la semana que viene"
vie 17 abril 2020. 19.40H
La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; han comparecido este viernes para informar sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. El titular de Ciencia, que se ha mostrado optimista, confía en que la próxima semana habrá ya "un candidato a vacuna", si es que no lo hay ya, en España.

"Ayer visité el Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, que es uno de los centros más avanzados en el centro de vacunas", ha resaltado Duque, que ha revelado las impresiones que le trasladaron el profesor Luis Enjuanes e Isabel Sola, "que están a punto de lograr un hito más en el desarrollo de su vacuna, que necesita la generación de un virus sintético completo". 

También visitó el laboratorio de Mariano Esteban y Juan García Arráiz, que también trabaja en una posible vacuna, "donde vimos desarrollos muy avanzados. Me pareció que ahí tenemos ya un candidato a vacuna o, si no, lo tendremos ya la semana que viene", se ha felicitado el ministro, que ha remarcado la cautela de los propios investigadores, que tienen métodos completamente distintos a los de Sola y Enjuanes.

Otro laboratorio, ha explicado, está desarrollando los químicos necesarios para los test rápidos. "Ya tienen unos prototipos con muy buenos resultados", ha resaltado, antes de alabar el trabajo de otro centro, "que está analizando cientos de compuestos que pueden utilizarse para medicinas, que existen en las bases de datos actuales; para poder detectar si alguno de ellos es capaz de acabar con el virus".

24 millones de euros contra el coronavirus



"Tenemos que trabajar para, en un futuro, estar mejor preparados y tener definidos los elementos estratégicos que deben ser locales y tener la capacidad de producción"


"La Ciencia está avanzando a muy buen ritmo", ha remarcado Duque, que ha recordado que el Gobierno ha destinado 24 millones de euros a proyectos científicos relacionados con la pandemia y se tendrán resultados a "corto plazo". Así, ha informado de que se han asignado ya 15 proyectos," bastante de ellos ensayos clínicos". Hay dos proyectos, ha detallado, más relacionados con el desarrollo de vacunas, que no están tan avanzados como los anteriormente detallados, "pero tienen buenas perspectivas". Además, ha recordado el proyecto Sevilla, en el que participan los Tedax, que trabaja en una "forma de detección del virus por medio de longitudes de ondas", y a otros proyectos de diagnóstico rápido a través de electrónica, "que son muy novedosos y podrían darnos una solución".

El ministro ha destacado también la colaboración de "los centros científicos para aumentar la capacidad de diagnóstico", y que ya son 17 centros implicados en las pruebas diagnósticas de PCR. "Tenemos docenas de centros más ansiosos de trabajar y a disposición de las autoridades sanitarias para cuando les necesiten".  Sobre los suministros para la extracción del virus, necesarios para pruebas PCR, ha concretado que se han calificado nuevas empresas para vender al sistema sanitario. 

"Hay que dar más impulso a la ciencia y a la innovación en Europa", ha requerido Duque, que ha hecho alusión a la "situación desagradable que hemos tenido" por haberse trasladado a otros países. "Después vimos cómo se iba la industria de alta tecnología a otras partes del mundo y, en España, se han marchado hasta los científicos", ha lamentado. "Tenemos que trabajar para, en un futuro, estar mejor preparados y tener definidos los elementos estratégicos que deben ser locales y tener la capacidad de producción" porque "volverán a pasar cosas como estas y tendremos que estar mejor preparados con nuestra innvocación, tecnología y capacidad de producción", ha reiterado. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.