Coronavirus: Sanidad no detecta repunte de casos con la salida de los niños

Fernando Simón considera que no tendría sentido establecer un mínimo de 'rastreadores de Covid-19' por 1.000 habitantes

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Coronavirus: Sanidad no detecta repunte de casos con la salida de los niños
lun 11 mayo 2020. 12.20H
La salida de los niños a la calle para jugar y pasear no ha producido un repunte de casos de coronavirus Covid-19. Así lo ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), en el análisis diario que hace los datos de contagio del Covid-19, que ha destacado como positivos aunque deben ser estudiados "con cautela".

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Sanidad no detecta repunte de casos con la salida de los niños.

"Si ha habido un efecto de transmisión en los primeros días en los que se permitió pasear a los niños, se deberían observar ya y no se han registrado. Las ondulaciones son las habituales", ha explicado. Por otra parte, Simón ha informado de que se ha detectado que en algunos hospitales la edad media de las personas ingresadas era algo menor.

Como ha explicado Simón, esto puede deberse a que pacientes que han recuperado la movilidad y parte de su vida social, personas jóvenes y más fuertes, pueden haberse contagiado y, mientras que antes se quedaban en casa, ahora son ingresados al contar el sistema con más recursos sanitarios. No obstante, Simón ha concluida que "certeza tampoco tenemos pero no hemos observado repuntes reseñables".

Aumento de las plantillas de Atención Primaria y Salud Pública


El director del Ccaes ha vuelto ha incidir en la prioridad de reforzar los recursos de Atención Primaria y Salud Pública. En este sentido, ha señalado que se han contratado cientos de profesionales en toda España para llevar a cabo el seguimiento epidemiológico de los casos de coronavirus. 

Simón ha defendido que no se establezca un número mínimo de 'rastreadores de Covid-19' por comunidades autónomas debido a la enorme variabilidad con que la pandemia se comporta en cada región. "Dar una cifra común por cada 1.000 habitantes es muy difícil", ha reconocido.

"Las CCAA tienen que reorganizar sus servicios, aunque si hay herramientas informáticas, necesitarán un poco menos de personal". Simón ha subrayado que no se debe entrar en "guerra de cifras porque las necesidades de contratación son muy diferentes en cada CCAA". En este sentido, ha expuesto que hay comunidades autónomas que están apostando por el desarrollo de aplicaciones informáticas por lo que sus necesidades de contratación son menores.

Evaluación de los datos de contagio por coronavirus


Este lunes se han producido 373 casos nuevos de coronavirus, un incremento del 0,17 por ciento respecto al domingo. La incidencia acumulada es de 30 por 100.000 habitantes. "Estamos empezando a ver que estamos en las últimas fases de la transmisión. Estamos en una situación muy favorable", ha señalado Simón que ha explicado que hay que tomar los datos con cautela al ser los emitidos en fin de semana. 

Simón ha mostrado su inquietud por los repuntes que registran tanto Alemania como Corea del Sur. En esta línea, ha explicado que "estamos en una fase muy delicada y si no tenemos cuidado podemos tener situaciones" como la de estos países. 

Nueve CCAA han tenido menos de 10 casos, "lo cual es muy favorable", y se han registrado 123 fallecidos. Tenemos 20 nuevos ingresos en UCI, pero 17 CCAA han comunicado 0 o 2 casos como máximo. "Prácticamente todas las CCAA están en fase de descenso. La evolución de la pandemia ha sido muy diferente en los diferentes territorios".

A nivel internacional, "las cosas siguen en la línea con estos días. Hay 7 países del entorno europeo que presentan casos por encima de los 100.000. Por encima de los 200.000 están Reino Unido, España e Italia. A nivel global, Estados Unidos marca la pauta. Esperemos que puedan controlarlo pronto".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.