Coronavirus: España contabiliza 10 muertos y más de 450 casos

Son 16 las CCAA con positivos en el país con más contagios de Europa, por detrás de Italia, Alemania y Francia

Han fallecido diez personas.
Coronavirus: España contabiliza 10 muertos y más de 450 casos
sáb 07 marzo 2020. 22.30H
- ACCEDA AQUÍ A LOS DATOS ACTUALIZADOS SOBRE EL CORONAVIRUS -

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y, desde entonces, el número de contagios de Covid-19 ha aumentado progresivamente hasta situarse en 441 casos que se reparten entre 16 comunidades autónomas, algunas de ellas han decidido suspender las prácticas a los estudiantes en los centros sanitarios y cerrar los centros de día de mayores. Han fallecido diez personas.

Tres nuevos positivos en las Islas Canarias 


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este sábado tres nuevos positivos por coronavirus Covid-19, lo que eleva a 18 el número de contagiados actualmente en el archipiélago. Uno de los contagiados se encuentra hospitalizado y aislado en un hospital de Tenerife. Se trata de una persona sintomática que ha tenido contacto con ciudadanos italianos.

- Accede aquí a la información-


Más de 100.000 los casos confirmados de coronavirus en todo el mundo


La Organización Mundial de la Salud ha confirmado este sábado que ya son más 101.927 el número de contagiados por el nuevo coronavirus y ha alertado de que la mayoría de los nuevos casos se han registrado fuera de China. Así, hay 21.114 casos confirmados en 93 países ajenos a China tras un incremento de 3.633 casos con respecto al viernes. En cambio, en China se han registrado solo 102 nuevos casos. En cuanto a los fallecidos, hay 78 muertos en total fuera de China, con lo que la enfermedad ya suma 413 víctimas mortales, según los datos proporcionados por la OMS.

Un caso positivo en el colegio de las infanta Sofía y la princesa Leonor


Un estudiante del colegio Santa María de los Rosales, centro en el que estudian la Princesa de Asturias y la Infanta Leonor, ha dado positivo en las pruebas por Covid-19. El caso es de un alumno de segundo de bachillerato. Es en el pabellón de los mayores. Se ha hecho una reunión con la Consejería de Sanidad y Educación de la Comunidad de Madrid y con la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.


Un positivo más en Andalucía: un total de 8


La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado esta tarde en un cominicado que se ha confirmado un nuevo caso de coronavirus. En concreto, se trata de una mujer, de la provincia de Málaga, de 71 años que ha tenido contacto con uno de los casos positivos.

- Acceda aquí a la información-


Cataluña contabiliza 49 positivos, cuatro graves


La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 48 y 36 años y un hombre de 51. En un comunicado este sábado, la Conselleria ha informado de que 45 de las 49 personas afectadas por el coronavirus en Cataluña están en estado leve, y cuatro están graves.

-Acceda aquí a la información-


Baleares: un médico da positivo 


La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha confirmado este sábado un caso positivo de coronavirus en un facultativo del Hospital Mateu Orfila (Menorca), que permanece aislado. Por el momento, la información epidemiológica disponible descarta que haya podido transmitir el virus directamente a algún paciente.

- Acceda aquí a la información- 


Un total de 47 positivos con coronavirus en La Rioja 


La Consejería de Salud ha confirmado este sábado por la tarde la detección de otros ocho casos riojanos de COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Con la última actualización de las cifras, la situación en La Rioja asciende ya a 47 afectados. Este brote es uno de los que más preocupan al Ministerio de Sanidad; tal y como ha informado este sábado en rueda de prensa Fernando Simón. Esta CCAA está tomando medidas especiales de contención del virus en una zona muy localizada: el municipio de Haro. 

- Amplía aquí la información-


Dos nuevos positivos más en Aragón, también de la residencia 


Según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés, han resultado positivas las pruebas realizadas a otros dos ancianos de la residencia en la que vive una mujer de 92 años diagnosticada el viernes: un varón de 83 años hospitalizado en el Miguel Servet y una mujer de 96 años que se encuentra en el Clínico. También se ha confirmado la presencia del virus en una mujer de 69 años que ha sido ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y que no guarda relación con los casos anteriores.

- Amplía aquí la información-


Dos nuevos positivos en Castilla y León, un total de 21


La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de dos nuevos casos positivos por coronavirus COVID-19, correspondientes a una paciente de Burgos y un paciente de Salamanca, con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a 21.

- Acceda aquí a la información-


Segundo contagio de un diputado en Francia


El Gobierno francés ha confirmado la aparición de un nuevo caso de coronavirus en la Asamblea Nacional, un diputado afectado por la enfermedad que ya está recibiendo tratamiento médico. Este es el tercer caso confirmado en la cámara, después de un diputado de la región del Alto Rin y otro empleado, de acuerdo con la nota emitida por la Presidencia de la Asamblea.


25 positivos activos en Comunidad Valenciana tras las dos altas


La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este sábado seis nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que el número de contagios asciende a 37 en esta autonomía y el número de casos activos se eleva a 35. 

- Acceda aquí a la información-


Canarias: cinco de los seis infectados del hotel no presentan síntomas


Canarias cuenta con un total de 15 casos activos con coronavirus a las 13.00 horas de este sábado y tres altas, lo que suma un total de 18 casos, incluyendo las tres altas, según ha informado la Consejería de Sanidad.

- Acceda aquí a la información-


Hombre de 91 años con patologías: quinto fallecido en la Comunidad y décimo en España


Un hombre de 91 años con patologías previas ha fallecido este sábado en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, por lo que se convierte en el quinto fallecido por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

- Acceda aquí a la información-


Colapsa un hotel en la ciudad de Cantón


Un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus se ha desplomado este sábado en la ciudad china de Cantón, provincia de Fujian (este del país), según han confirmado los servicios de rescate al 'Global Times'. Más de 70 personas continúan atrapadas bajo los escombros del Xinjia Hotel, según las mismas fuentes al diario, versión internacional del órgano portavoz del Partido Comunista de China. Hasta el momento han sido rescatadas con vida 28 personas mientras siguen los procedimientos de rescate y las causas del siniestro están ahora bajo investigación.


Las medidas de contención de La Rioja


Este mismo sábado, las autoridades públicas de La Rioja han informado de las medidas adoptadas en la localidad de Haro, que algunas afectan también a toda La Rioja.
  • Acceso controlado al Centro de Salud de la localidad.
  • Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Haro.
  • Recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados.
  • Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos.
  • Seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria.
  • Distribución de las instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario.
  • Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos riojanos.
  • Suspensión de jornadas y congresos entre los profesionales sanitarios.
  • Restricción del número de acompañantes y visitas en el hospital San Pedro.
  • Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.
- Acceda aquí a la información-


En una rueda de prensa en La Rioja han concretado las medidas adoptadas en la localidad de Haro.


Nuevo caso de coronavirus en Cantabria, relacionado con Madrid
Un nuevo caso confirmado de coronavirus eleva a doce el total de diagnosticados en Cantabria donde, además, 22 profesionales del Hospital Valdecilla permanecen en observación, en sus casas, como medida preventiva, al haber atendido a un paciente que posteriormente dio positivo en Covid-19. El nuevo caso registrado por esta enfermedad en la región es una persona de mediana edad que tuvo "contacto estrecho" con un caso confirmado en Madrid.

- Acceda aquí a la información-


Fallece un hombre con enfermedades crónicas en País Vasco


El Departamento de Salud del País Vasco ha sido notificado este sábado del fallecimiento de un hombre 90 años en Álava. El fallecido, con enfermedades crónicas previas, estaba ingresado en el Hospital de Txagorritxu en aislamiento dado que había dado positivo en coronavirus, tal y como se había venido informando. El Pais Vasco ha detectado en las últimas horas 25 nuevos casos de Covid-19 que se reparten de la siguiente manera: 20 más en Alava y 5 nuevos en Vizcaya. Con este fallecido son dos los muertos con coronavirus en esta comunidad. 

-Amplíe aquí la información-


Castilla y León confirma 5 nuevos casos positivos, 19 en total


La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de cinco nuevos casos positivos con coronavirus COVID-19, correspondientes a cuatro pacientes de Miranda de Ebro (Burgos) y uno de León, con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a diecinueve. Todos ellos están estables. Y todos son casos de personas que han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico.

- Amplía aquí la información-


Una residencia de mayores, foco de cuatro contagios en Aragón


La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha notificado dos nuevos casos de infección con coronavirus, tras resultar positiva la prueba realizada por los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.De esta forma ascienden a once los casos detectados en Aragón. Estos dos positivos estaban en la misma residencia que otros dos positivos con coronavirus diagnosticados esta semana. 

- Amplía aquí la información-


Siete positivos más en Andalucía


La Consejería de Salud y Familias  de la Junta de Andalucía ha informado en un comunicado a los medios que se han confirmado en Andalucía siete nuevos casos de Coronavirus. Cinco de ellos están en sus casas haciendo aislamiento domiciliario mientras que los otros dos están ingresados en el Hospital Regional de Málaga. 

- Amplía aquí la información-


Primer aislamiento masivo en España: barrios de La Rioja


En su comparecencia ante los medios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que La Rioja, con 39 casos de coronavirus concentrados en un único pueblo por un funeral, es la zona en la que se han tomado las mayores medidas de prevención. Se van a poner en cuarentena manzanas completas o pequeños barrios. "Es una decisión en la que la comunidad autónoma tiene que hacerse responsable del sostenimiento de estas personas, proveerlos de servicios", ha explicado.

- Amplía aquí la información-


Suspendida la maratón de Barcelona por el coronavirus 


La Maratón de Barcelona, que debía celebrarse el domingo 15 de marzo, se ha aplazado al domingo 25 de octubre por el coronavirus, según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona. Lo han decidido este sábado por la mañana en una reunión el Área de Deportes municipal, la Secretaría General de Deportes de la Generalitat, la Conselleria de Salud de la Generalitat, la Conselleria de Interior y la Agència de Salut Pública de Barcelona.


Madrid eleva a 174 su número de positivos, la CCAA con más casos


La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 174
casos de coronavirus en la región (pasando de 137 a 174).  Entre casos se encuentran los cuatro fallecidos que ya ha registrado la Comunidad de Madrid, el último un varón de 83 años con patologías previas que falleció el viernes por la tarde en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

- Amplía aquí la información-

Este sábado se ha vuelto a reunir el Ministerio de Sanidad para aportar una visión actualizada de los positivos: 441.


Sanidad actualiza el número de positivos: 441, 93 más que el viernes


27 Andalucia
11 Aragon
5 Asturias
6 Baleares
18 Canarias
10 Cantabria
15 Castilla la mancha
14 Castilla León
24 Cataluña
3 Galicia
30 valencia
6 Extremadura
174 Madrid
3 Navarra
45 País Vasco
39 La Rioja 

En total, hay 441 casos positivos y 8 fallecidos a las 11,00 horas del sábado 7 de marzo. 


El séptimo contagiado en Asturias da positivo tras un viaje a Madrid


La Consejería de Salud del Principado ha confirmado el positivo en Covid-19 de un hombre de 51 años en Asturias que inició síntomas tras estar en Madrid y que presenta clínica leve con fiebre y dolor garganta. Es la séptima persona afectada en Asturias y permanecerá en aislamiento domiciliarios. También hay dos nuevos positivos,  dos de los tres acompañantes en seguimiento del varón de 48 años con vínculos epidemiológicos en Madrid al que se le diagnosticó la enfermedad el jueves. En total hay siete contagios. 

- Amplía la información aquí-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.