Coronavirus: España contabiliza 8 muertos y 374 casos

Cuarto país de la Unión Europea con más contagios, por detrás de Italia, Alemania y Francia

La Comunidad de Madrid es la que tiene más casos, un total de tres fallecidos y 137 positivos.
Coronavirus: España contabiliza 8 muertos y 374 casos
vie 06 marzo 2020. 22.30H
Acceda aquí a toda la información sobre el brote del coronavirus en España.

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y, desde entonces, el número de contagios de Covid-19 ha aumentado progresivamente hasta situarse en 365 casos que se reparten entre 16 comunidades autónomas y cinco muertes en Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón.


Fallecida en Cataluña: brote de origen desconocido y diagnosticada en Urgencias


Una mujer de 87 años con patologías previas ha muerto a las 15.15 de este viernes tras contagiarse del coronavirus, convirtiéndose en el primer caso en Cataluña. La mujer tenía patologías previas: el jueves a las 9.30 fue al hospital, presentando un cuadro grave --como fiebre, insuficiencia respiratoria y signos de choque; tras una radiografía se constató que padecía una neumonía bilateral, y después dio positivo en el test del coronavirus.

- Amplía aquí esta información-


Un hombre de 83 años, séptimo fallecido por coronavirus en España


Un paciente de 83 años con patologías previas ha fallecido esta tarde en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, por lo que se convierte en el cuarto fallecido por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid y el séptimo a nivel nacional, según ha informado  la Consejería de Sanidad.

- Amplía aquí esta información-


Madrid suspende las prácticas en los centros sanitarios


Tras la decisión de cerrar los centros de ocio y hogares en toda la comunidad, Madrid decide también suspender las prácticas formativas del alumnado en centros sanitarios para evitar más contagios de coronavirus. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado, con fecha 6 de marzo de 2020, una resolución por la que se adoptan medidas en materia de salud pública en relación con las actividades formativas de los centros sanitarios.

- Amplía aquí esta información-


6 nuevos positivos en Andalucía


La Consejería de Salud y Familias ha informado a los medios de comunicación que se han confirmado en Andalucía seis nuevos casos de Coronavirus. En concreto  hay tres diagnositcados en Málaga que habían viajado antes a Italia y otros tres de orígen desconocido. En total son 27 los positivos de esta CCAA.

- Amplía aquí esta información-


31 positivos en Comunidad Valenciana, uno de ellos dado de alta


La Comunidad Valenciana ha confirmado un nuevo positivo. Se trata de un varón que viajó al Norte de Italia. Este nuevo caso eleva a 31 el total de positivos en la comunidad, si bien hoy mismo ha recibido el alta uno de ellos.

- Amplía aquí la información-

Un hombre de 91 años, la sexta víctima mortal del coronavirus en España 


ÚLTIMA HORA | Un hombre ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha convertido en la tarde de este viernes en el sexto fallecido por el coronavirus en España. Tenía 91 años, sufría una patología previa y no pertenecía al grupo de ancianos ingresados procedente de la residencia 'La Paz'.

-Amplia la información aquí-


Datos del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus


Nuevos datos de los casos de coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a las 18:25 horas, entre los que se incluyen las personas dadas de alta:

- Andalucía: 21
- Aragón: 6 (1 fallecido)
- Asturias: 5
- Baleares: 6
- Canarias: 11
- Cantabria: 10
- Castilla-La Mancha: 15
- Castilla y León: 14
- Cataluña: 24
- Ceuta: 0
- Comunidad Valenciana: 30 (1 fallecido)
- Extremadura: 6
- Galicia: 3
- Madrid: 137 (dos fallecidos)
- Melilla: 0
- Murcia: 0
- Navarra: 3
- País Vasco: 45 (1 fallecido)
- La Rioja: 38

Hasta el momento se han registrado 374 casos y cinco fallecidos. Se han dado de alta a 17 personas.

La Rioja confirma otros 9 casos positivos de coronavirus, alcanzando los 38


La Consejería de Salud ha confirmado la detección de otros nueve casos riojanos de COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. A estos casos comunicados en el día de hoy se suman las 29 confirmaciones anunciadas anteriormente, alcanzando ya los 38 casos.

-Amplia información aquí-


Infectado de coronavirus un ertzaina que custodiaba a detenidos


Un ertzaina que custodiaba a detenidos en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria se encuentra entre los infectados por coronavirus en País Vasco. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco trata de determinar cómo se ha podido contagiar el agente, según han informado fuentes sindicales. El infectado es uno de los ertzainas al que intentaron apuñalar por diagnosticar a la mujer de su agresor coronavirus. 

-Ampliar información aquí-

Teorías sobre el coronavirus: ¿Arma biológica? ¿Virus remoto con 5G?


El número de afectados por coronavirus no deja de crecer en todo el mundo. En España, son ya 5 las personas fallecidas y 365 los casos de contagio. Sin embargo, a día de hoy los científicos continúan investigando el origen de esta enfermedad o de donde proviene. El miedo y la incertidumbre, sumados a la ingente cantidad de información que circula estos días acerca del virus, han ido generando un caldo de cultivo propicio para la creación de suposiciones, conjeturas y teorías conspirativas

-Ampliar información aquí-

Illa pide a la UE apostar por la compra centralizada frente al coronavirus


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a la Comisión europea a adoptar medidas que garanticen la disponibilidad de los recursos necesarios para hacer frente al coronavirus, “como puede ser la compra centralizada”

-Ampliar información aquí-

Dan de alta el primer paciente valenciano diagnosticado con coronavirus


La Consejería de Sanidad ha comunicado que el paciente ingresado en el hospital de La Plana desde el pasado 25 de febrero por coronavirus ha sido dado de alta en la mañana de este viernes. Se trata del primer paciente diagnosticado de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

-Ampliar información aquí-

"España está acertando con la gestión del coronavirus"


“Con el coronavirus se está acertando”. Así lo ha asegurado el médico y experto en gestión sanitaria Rafael Bengoa en una jornada sobre el reto demográfico, organizada por el Foro Económico de Galicia.

-Ampliar información aquí-

Madrid cierra los centros de mayores para evitar contagios por coronavirus


La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado, con fecha 6 de marzo de 2020, una resolución por la que procederá al cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus.

-Amplía aquí la información-


Los médicos piden aclarar si el aislamiento es voluntario u obligatorio


En relación con la epidemia del Coronavirus, Covid-19, y ante la situación que se está viviendo en España con más de 350 infectados, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha enviado un comunicado en el que señalan que "es imprescindible aclarar si los aislamientos domiciliarios de los pacientes van a ser meramente voluntarios o bien de carácter obligatorio".

-Amplía aquí la información-


La consejería confirma 13 positivos en las Islas Canarias


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado un nuevo caso positivo por coronavirus en una persona que viajó recientemente a una zona de riesgo. Con este nuevo caso, Canarias tiene un total de 13 positivos con los seis turistas italianos que se alojaban en el hotel H10 Costa Adeje Palace.

- Amplía aquí la información-


Nueve pautas básicas para evitar contagios en hostelería


Hostelería de España, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs, ha remitido una serie de infografías para la prevención personal, la manipulación de alimentos y las actuaciones en los centros de trabajo en materia de prevención de la transmisión del coronavirus y dentro del escenario de contención establecido por el Ministerio de Sanidad.

- Amplía aquí la información-


Cuatro turistas italianas en Gran Canarias, positivo e intentaban volver a su país


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este viernes tres nuevos positivos por coronavirus en la isla de Gran Canaria, que corresponden con las tres mujeres italianas relacionadas con la turista del mismo país alojada en Agüimes que dio positivo en la tarde de este jueves, y que fueron localizadas en el aeropuerto cuando intentaban dejar la isla..

- Amplía aquí la información-


Retenido un avión en el aeropuerto de Santander por un caso sospechoso que fue descartado.


Un avión ha sido retenido este viernes en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander ante un caso sospechoso de coronavirus que, una vez aplicado el correspondiente protocolo, se ha descartado que lo fuera. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, al supuesto positivo se le ha aplicado el protocolo por el que se ha descartado que pudiese ser un caso de coronavirus.

- Amplía aquí la información-

Europa crea un kit diagnóstico para el coronavirus


PharmaMar ha anunciado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha obtenido el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus Covid-19 (SARS-CoV2).

-Amplía aquí la información-


Nuevo positivo en Ibiza, siete en todas las Baleares


El Laboratorio de Microbiología del Hospital Son Espases ha confirmado un caso positivo de coronavirus a un hombre procedente de Italia, lugar en el que reside habitualmente, y que se encuentra en Ibiza. Actualmente hay 7 casos activos en las Islas Baleares.

- Amplía aquí la información-


Habilitan un nuevo laboratorio para realizar pruebas de coronavirus


La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha habilitado un séptimo laboratorio, el del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, para la realización de pruebas de muestras de coronavirus, que se suman a los de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

- Amplía aquí la información-

Triaje telefónico y control de acceso en un ambulatorio por el coronavirus


Las comunidades autónomas siguen realizando medidas de contención del coronavirus en centros sanitarios. La última en anunciarlo ha sido La Rioja. En un comunicado a los medios, la Consejería de Salud ha controlado el acceso físico de pacientes al Centro de Salud de Haro, en la Rioja.

-Amplía aquí la información-

Madrid contrata a casi 1.000 profesionales sanitarios más


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos ha reforzado la plantilla de trabajadores de los diferentes centros y servicios con un total de 929 contrataciones para hacer frente a la situación actual frente al coronavirus Covid-19.

-Amplía aquí la información-

Primeras limitaciones a las visitas en los hospitales por el coronavirus


Los hospitales españoles ya han empezado a poner en marcha nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus. En algunas comunidades, como Madrid, han comenzado a restringir las visitas a los pacientes y, en algún caso, no se permiten. El primero que lo ha anunciado es el Hospital Gregorio Marañón, que ha restringido como medida preventiva ante el coronavirus el acceso de acompañantes a pacientes de ingresen en Urgencias del centro y el horario de visitas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

-Amplía aquí la información-


Area de seguimiento de un Plan específico de prevención de riesgos laborales


El Servicio Gallego de Salud creará en cada área sanitaria una comisión que llevará a cabo la implantación y seguimiento de un Plan específico de prevención de riesgos laborales ante el nuevo coronavirus..

- Amplía aquí la información - 


Un menor ingresado en Vigo, cuarto caso de coronavirus en Galicia


Los análisis realizados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, y confirmados por el Centro Nacional de Microbiología, al menor ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), confirman la infección por coronavirus, lo que supone el cuarto caso en Galicia. Según ha confirmado la Consejería de Sanidad gallega, el menor se encuentra ingresado en planta del HAC, "en cumplimiento con los protocolos acordados con el Ministerio de Sanidad".

- Amplía aquí la información-


Coronavirus contagios: 15 positivos en una residencia de ancianos 


Un total de 15 personas están contagiadas por coronavirus en la residencia 'La Paz', el centro de la primera víctima mortal en la enfermedad en la Comunidad de Madrid. Concretamente, una de las personas contagiadas es una auxiliar de enfermería del centro que se encuentra en su domicilio y otros ocho afectados son personas que residen en este centro.

La Comisión Europea financiará 8 investigaciones españolas


Ocho centros de investigación españoles han sido seleccionados para participar en seis proyectos financiados por la Comisión Europea para avanzar en los conocimientos sobre el nuevo coronavirus y el impacto que tiene sobre las personas infectadas.

Canarias baja a nueve los casos activos de coronavirus 


Canarias ha confirmado nueve casos activos de coronavirus. En alta se encuentran tres casos: el de la residente canaria que viajó a Italia y que estuvo hospitalizada en La Gomera; la ciudadana británica que dio positivo en el Hotel del Sur y el primer caso de todos, el ciudadano alemán que retornó a su país el 14 de febrero.

- Amplía aquí la información

Datos del Ministerio de Sanidad sobre coronavirus


Nuevos datos de los casos de coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a las 13:45 horas, entre los que se incluyen aquellos que ya han sido dados de alta:

- Andalucía: 21
- Aragón: 6 (1 fallecido)
- Asturias: 5
- Baleares: 6
- Canarias: 11
- Cantabria: 10
- Castilla-La Mancha: 15
- Castilla y León: 14
- Cataluña: 24
- Ceuta: 0
- Comunidad Valenciana: 30 (1 fallecido)
- Extremadura: 6
- Galicia: 3
- Madrid: 137 (dos fallecidos)
- Melilla: 0
- Murcia: 0
- Navarra: 3
- País Vasco: 45 (1 fallecido)
- La Rioja: 29

Hasta el momento se han registrado 365 casos y cinco fallecidos.


Coronavirus contagios: Cinco nuevos en Cataluña


El Departament de Salut de Cataluña ha confirmado cinco nuevos casos de coronavirus, entre los cuales hay una joven de 29 años que estaba grave y sin diagnóstico. En total hay 37 casos positivos.

- Amplía aquí la información -


Coronavirus en Castilla y León: un caso más en Burgos


En Castilla y León se ha confirmado un nuevo caso en Burgos, que eleva a 14 el total de personas infectadas con el Covid-19. Una mujer joven, que es contacto de otro caso ya diagnosticado.

- Amplía aquí la información -


Medio centenar de sanitarios en Aragón, en aislamiento


El Gobierno de Aragón ha recomendado a medio centenar de sanitarios del Hospital Clínico de Zaragoza que no acudan a trabajar en los próximos 14 días por miedo al contagio del coronavirus, ya que todos ellos tuvieron contacto con el paciente que se encuentra ingresado en estado grave en la UCI.


Coronavirus infectados: 18 más en País Vasco


País Vasco ha detectado en las últimas horas 18 nuevos casos de Covid-19 que se reparten de la siguiente manera: 13 más en Álava y cinco nuevos en Vizcaya. Asimismo, el departamento de Salud ha explicado que de las más de 500 pruebas realizadas en las últimas dos semanas, más del 90 por ciento han dado negativo en coronavirus.


Llegan a 29 los contagios de coronavirus en La Rioja 


La Rioja ha confirmado la detección de doce nuevos casos riojanos de coronavirus (Covid-19). A estos casos se suman las 17 confirmaciones anunciadas en días previos, alcanzando los 29.

Dos nuevos casos de SARS-CoV-2 en Castilla-La Mancha


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado dos nuevos casos positivos de coronavirus en la Comunidad, concretamente en Guadalajara. Los pacientes de estos dos casos nuevos se encuentran hospitalizados en el Hospital Universitario de Guadalajara. Se elevan a 15 las personas diagnosticadas con la enfermedad en la región. 

Cinco nuevos contagios en Andalucía


La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de cinco nuevos casos de coronavirus. Se trata de dos mujeres de 63 y 48 años y tres hombres de 78, 74 y 72 años.

Comparecencia de Fernando Simón


Tomar muestras para analizar los casos de coronavirus a personas asintomáticas "no tiene mucho sentido". Así de claro se ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. En opinión de Simón, llevar a cabo esta labor de forma indiscriminada, no solo puede sobresaturar la capacidad de análisis, sino que también puede generar una falsa sensación de seguridad

- Amplía aquí la información -

Dado de alta el primer paciente con coronavirus de la Comunidad Valenciana


La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha explicado que el primer paciente diagnosticado de coronavirus en la región, ingresado en el Hospital de La Plana desde el 25 de febrero, ha sido dado de alta.

Datos del Ministerio de Sanidad sobre Covid-19


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dado nuevos datos de los casos de coronavirus por comunidades autónomas: Madrid sigue liderando con 137 casos, seguida de Comunidad Valenciana, que tiene 30. Por detrás se sitúan La Rioja (29), Navarra (28), Cataluña (24) y Andalucía (21).

Castilla-La Mancha ya alcanza los 15 positivos, uno más que Castilla y León. Canarias y Cantabria cuentan con 10 casos, por delante de Extremadura (6), Aragón (6), Baleares (6), Asturias (5), Navarra (3) y Galicia, que tiene registrado uno pero hay dos más que están en investigación. Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo los únicos territorios españoles libres del coronavirus.


Desinfectan los hospitales del Vaticano


Los servicios médicos del Vaticano han diagnosticado a una paciente que estaba siendo atendida en su ambulatorio con coronavirus y ha cerrado temporalmente todas los centros sanitarios para su desinfección general. Se trata del primer caso detectado dentro del los límites de la Ciudad del Vaticano.

- Amplía aquí la información


Las pérdidas económicas del coronavirus


El brote del nuevo coronavirus podría generar pérdidas económicas a nivel global de hasta 347.000 millones de dólares (unos 308.000 millones de euros) por la caída del turismo y las consecuencias negativas en el suministro de productos y en los sistemas sanitarios, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

- Amplía aquí la información

Mascarillas con receta médica


Francia solo dispensará mascarillas para el coronavirus con receta médica. El Gobierno de Francia ha propuesto este jueves establecer un precio límite para los geles desinfectantes para prevenir el fraude aprovechando el brote de coronavirus, de tal forma que un bote de 100 mililitros pueda ser vendido como mucho a tres euros. 

- Amplía aquí la información

Exigen no bajar el sueldo a profesionales en aislamiento


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Seguridad Social que el aislamiento obligatorio por coronavirus para los profesionales sanitarios que están expuestos en su actividad laboral a este agente infeccioso sea considerado baja por contingencia profesional.

- Amplía aquí la información -

Illa: España tiene "posibilidades" de contener el coronavirus


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que España tiene "posibilidades" de contener la propagación del coronavirus, pero al mismo tiempo ha preferido no descartar un empeoramiento de la situación, en la cual las autoridades sanitarias estarían preparadas para hacerle frente.

- Amplía aquí la información -


Nuevo positivo en Cantabria 


La Direccción de Salud Pública de Cantabria ha confirmado un nuevo caso en esta comunidad autónoma que eleva a once los pacientes diagnosticados en esta comunidad autónoma. Se trata de una mujer joven que tiene sintomatología leve y se encuentra en aislamiento en su domicilio, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. La mujer se contagió en País Vasco. 


Madrid llega a los 137 positivos por coronavirus


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado un séptimo laboratorio para la realización de pruebas en el Hospital Príncipe de Asturias. Según los últimos datos, la región ha confirmado un total de 137 casos de coronavirus en la región (pasando de 89 a 137).


Dos nuevos contagios en Asturias


La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado esta mañana dos nuevos casos positivos de coronavirus en el Principado, con lo que Asturias suma en estos momentos siete pacientes con Covid-19. Se trata de dos contactos estrechos, que estaban en seguimiento, relacionados con el hombre de 48 años que este jueves dio positivo en coronavirus.

Canarias confirma un nuevo positivo en La Laguna


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este viernes un segundo caso positivo por coronavirus en el municipio de La Laguna, en Tenerife, contacto estrecho del ciudadano italiano residente en la ciudad que dio positivo en la tarde de este jueves.


Aragón registra su primer muerto con Covid-19


Aragón ha registrado su primer muerto con coronavirus, con lo que la cifra de fallecidos por Covid-19 en España es de cinco. El fallecido en Aragón es un hombre de 87 años que estaba ingresado en estado grave en el hospital Provincial. Ha sido anunciado por la consejera aragonesa de Sanidad, Pilar Ventura, que informa en las Cortes sobre la enfermedad, que suma otros cinco positivos más.

- Amplía aquí la información -

Fallece un hombre con coronavirus en una residencia de Madrid


Una persona ha fallecido y otras 20 han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El centro ha decretado la suspensión inmediata de su actividad después de conocer las consecuencias del contagio, que afecta a 16 usuarios y trabajadores del centro. Otras cuatro personas están en la UCI.

- Amplía aquí la información -


Tercer caso de SARS-CoV-2 en Galicia


Las pruebas han confirmado que el varón de 43 años de edad que permanece ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo está infectado por coronavirus, al igual que su esposa, cuyas analíticas ya habían ratificado el positivo, con lo que los casos detectados en Galicia de Covid-19 se elevan a tres.

- Amplía aquí la información -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.