Coronavirus: España compra 68,5 millones de unidades de material sanitario

El Gobierno ha destinado casi 900 millones de euros para realizar esta adquisición

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Coronavirus: España compra 68,5 millones de unidades de material sanitario
dom 12 abril 2020. 15.25H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas de que, a fecha 11 de abril, se han destinado más de 68,5 millones unidades de material por casi 900 millones de euros para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Además, el presidente ha asegurado que se está repartiendo el segundo millón de test rápidos y esta semana se van a hacer un total de 60.000. A los 81.900 profesionales sanitarios se han entregado, ha dicho, más de 18,5 millones de mascarillas y 3,5 millones de guantes.

Sánchez, además de hacer balance con los presidentes autonómicos sobre el material que se ha repartido a las regiones, ha destacado la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En cuanto a estos últimos, el presidente ha comunicado que 10.100 efectivos están afectados y aislados por el coronavirus y 13 han fallecido.

Por otro lado, en total, se han registrado más de 400.000 propuestas de sanción por infracciones del estado de alarma. También ha dicho que los movimientos de acceso a las ciudades han descendido un 33 por ciento y que los fronterizos han bajado un 94 por ciento.


Pacto de reconstrucción económica y social


Asimismo, les ha señalado la "necesidad de un pacto de reconstrucción económica y social" una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus y les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un "mensaje de coordinación, colaboración y cooperación" y así enviar un mensaje a los ciudadanos de que actúan "juntos" instituciones y partidos.

Según han informado fuentes autonómicas, Sánchez ha explicado que el Gobierno quiere que "todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional", esto es, los partidos políticos presentes en el Congreso, los gobiernos de comunidades autónomas, y los agentes sociales y económicos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.