España tiene 9 camas UCI por 100.000 habitantes, 3 veces menos que Alemania

Su capacidad UCI es de 9,7 por 100.000 habitantes, mientras que la media de la OCDE está en 15,9

Fuente: OCDE.
España tiene 9 camas UCI por 100.000 habitantes, 3 veces menos que Alemania
lun 01 junio 2020. 12.40H
La capacidad UCI es una de las principales herramientas que tienen los Estados para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19. De hecho, el número de camas UCI es uno de los parámetros que los técnicos de Salud Pública que tienen en cuenta para determinar la capacidad de una región para hacer frente a posibles repuntes de contagios. España, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no sale muy bien parada en este aspecto.

-DIRECTO: Últimos datos sobre la pandemia de coronavirus- 

Tal y como recoge el informe sobre la respuesta política por parte de los países miembros de la OCDE, el número de camas UCI de España por 100.000 habitantes es de 9,7. Se encuentra, por tanto, por debajo de la media de la OCDE, que sitúa el numero de camas UCI por 100.000 habitantes en 15,9. 

En la comparativa internacional, España queda muy por debajo de países europeos como Alemania, que triplica la media española de camas UCI. En concreto, cuentan con 33,9 camas UCI por 100.000 habitantes. España queda en el octavo lugar del ranking. 

Tras Alemania, es su país vecino, Austria quien presenta mejor capacidad en Medicina Intensiva (28,9). Muy por encima también de España. En tercera posición se encuentra Estados Unidos, con una media de 25,8 camas UCIFrancia también mejora la media de UCI de la OCDE con 16,3 por cada 100.000 habitantes. 

Países que también suspenden en número de camas UCI


Junto a España, tal y como recoge la OCDE, hay cuatro países que tampoco alcanzan la media en número de camas UCI. Tres de ellos son países que sacan peor nota de España en este sentido, y uno la mejora aunque sin alcanzar a la media de la OCDE.

Este último es Reino Unido, con una media de 10,5 camas UCI por 100.000 habitantes. En peor situación que España se sitúan Italia, con 8,6 y dos países donde la pandemia de coronavirus Covid-19 ha sido menos agresiva: Dinamarca (7,8) e Irlanda (5). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.