Coronavirus: Enfermería, a favor de que Europa evalúe el estrés del SNS

Por el contrario, CESM no cree "necesaria" una nueva evaluación del sistema sanitario español

Manuel Cascos
Coronavirus: Enfermería, a favor de que Europa evalúe el estrés del SNS
sáb 23 mayo 2020. 13.20H
El grupo socialista ha pedido a la Comisión Europea que someta a pruebas de estrés a los sistemas sanitarios nacionales y regionales, “para evaluar la capacidad de respuesta sanitaria europea y solventar las deficiencias detectadas” de cara a un posible rebrote de coronavirus Covid-19. Preguntados por esta cuestión, los médicos españoles se muestran contrarios a dicha prueba mientras que los enfermeros creen necesario realizar "evaluaciones periódicas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Los eurodiputados socialistas Nicolás González Casares, Javi López, César Luena y Cristina Maestre, aseguran en su documento que los sistemas sanitarios tienen que estar preparados por si hubiera rebrotes de la Covid-19 y por eso es fundamental "conocer su capacidad de respuesta ante situaciones de gran presión asistencial".

"Satse siempre ha defendido la necesidad de realizar evaluaciones periódicas del Sistema Nacional de Sanidad para, una vez constatadas sus fortalezas y debilidades, acordar e implementar medidas conjuntas que mejoren su funcionamiento de cara al futuro", explica a Redacción Médica el sindicato de Enfermería. "Coincidimos en la necesidad de realizar  pruebas de estrés, una vez finalice el actual periodo de emergencia sanitaria, para evitar que los errores de gestión, coordinación e información que se han producido en esta crisis sanitaria se vuelvan a producir en posibles rebrotes de la Covid-19 o cualquier otra pandemia", añaden.

En opinión de Satse, estas pruebas deben evaluar y proponer medidas de mejora en los siguientes ámbitos: financiación del SNS,  mecanismos de coordinación e información entre las administraciones sanitarias españolas, recursos materiales (infraestructuras, equipamientos, camas…), personal sanitario (déficit de enfermeras y enfermeros, pej…),  coordinación entre niveles asistenciales (Especializada-Primaria), servicios y recursos sociosanitarios (residencias de mayores…), políticas de salud pública y sistemas de vigilancia epidemiológica, entre otros.

Capacidad actual del SNS



Satse: "Es cierto que la tremenda presión asistencial sufrida hace unas semanas ha descendido, pero no sabemos cuándo volverá a producirse un nuevo brote y debemos estar preparados"


"Entendemos que la evaluación y análisis de todos estos parámetros deben ser realizados por un equipo multidisciplinar de expertos de manera independiente e integral y contando con la participación de los principales agentes sanitarios, entre ellos, los representantes de los profesionales", defienden los enfermeros, añadiendo que el "resultado de su trabajo debería ser abordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que las decisiones adoptadas al respecto fueran vinculantes".

Tras más de dos meses de dura lucha contra la Covid-19, el sistema sanitario está "exhausto y debilitado", considera Satse. "Es cierto que la tremenda presión asistencial sufrida hace unas semanas ha descendido, pero no sabemos cuándo volverá a producirse un nuevo brote y debemos estar preparados. Además de asegurar los recursos materiales suficientes, debemos mantener el refuerzo de plantillas que se hizo al inicio de la crisis e ir posibilitando que los profesionales se recuperen de las consecuencias de haber combatido la pandemia (estrés, desgaste físico y emocional", consideran.

Desde Satse no creen que el SNS esté preparado para enfrentarse a un posible nuevo rebrote de la Covid-19 ni para "reducir las listas de espera para actuaciones asistenciales de otras patologías que se han incrementado en los últimos meses al centrarse lógicamente todos los esfuerzos en luchar contra la pandemia".

CESM no considera "necesarias" más pruebas de estrés


Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no considera necesarias dichas pruebas de estrés. "No terminamos de entender la propuesta del grupo socialistas. Es decir, nos preguntamos qué más pruebas de estrés requiere un sistema que lleva desde marzo enfrentándose a la crisis del coronavirus". "Consideramos que ya bastante estrés ha tenido, y con resultados que ya son bastante cuantificables", reivindican los médicos españoles. 


CESM: "Qué más pruebas de estrés requiere un sistema que lleva desde marzo enfrentándose a la crisis del coronavirus"


"El SNS tiene la misma capacidad que tenía, la que ha demostrado durante toda la crisis. Si se desborda el sistema, volveremos a estar igual", reflexiona Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. "Una crisis y un rebrote, dependiendo del grado que lleve aparejado, puede ser más o menos atajable o puede suponer tener que trabajar en las condiciones que permita la crisis como nos ha ocurrido en estos meses", advierte.

Lo que sí tienen claro los médicos es que hay que aprender la lección tras la primera oleada de cara a un posible rebrote. Para ello, hay que "contar con los Epis oportunos, los fármacos y test necesarios y disponer de los equipos para poder montar hospitales de campaña o ampliar UCIS allá donde se pueda o sea necesario. En definitiva, se tiene que poder contar con recursos, tanto materiales como de profesionales", demanda del Pozo. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.