Coronavirus: el PIB sanitario 'resiste' pese a la caída histórica del 5,2%

Según los datos del INE, el gasto en Administración Pública, educación y sanidad que pasa del 0,4 al 0,8

Coronavirus: el PIB sanitario 'resiste' pese a la caída histórica del 5,2%
jue 30 abril 2020. 11.10H
España ha amanecido este jueves con una noticia de récord, aunque nada positivo. La crisis del coronavirus Covid-19 ha tenido un gran impacto en la economía puesto que el PIB español del primer trimestre retrocedió un 5,2 por ciento, el desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde que arranca en 1970.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Una caída sin precedentes en la que ‘resiste’ el producto interior bruto a precios de mercado de los servicios de la administración púbica, la educación y la sanidad. Y es que, según los datos recogidos por el INE, el PIB refleja una variación trimestral del 0,8 cuando en el cuatro trimestre del 2019 la variación intertrimestral era del 0,4 y del 0,3 en el tercer trimestre del 2019.


La tasa de variación interanual del valor añadido bruto de los servicios se reduce un 4,1%


Así las cosas, el valor añadido bruto baja un 4,1 por ciento, un descenso que se ve más reflejado en ramas como la construcción que baja un 8,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019, 9,5 puntos menos que en el trimestre anterior.

En lo que respecta la variación interanual del valor añadido bruto de los servicios, refleja una caída del 4,1 por ciento, tasa 6,5 puntos menor que la del trimestre precedente. En este apartado, la administración pública, educación y sanidad refleja un incremento del 2 por ciento de variación. La cifra en el mismo trimestre de 2019 fue de 2,2 y en el de 2018 de 1,9 (todas ellas, también en positivo).


Los puestos de trabajo a tiempo completo disminuyen un 1,9%


De otro lado, a nivel nacional los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo) disminuyen un 1,9 por ciento respecto al trimestre anterior. Esta variación es 2,8 puntos inferior a la del cuarto trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (disminuyen un 3,1 por ciento).

En la administración pública, educación y sanidad la disminución es de un 0,2 por ciento. La cifra es la única negativa desde que se tienen registros pues en el mismo momento de 2019 fue de un 2,8 y en 2018 la variación interanual fue de un 2,5 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.