Coronavirus: el Marañón da el alta a la niña trasplantada de corazón

Chloe, de año y medio, recibió el primer trasplante infantil con los criterios de la ONT por el Covid-19

Coronavirus: el Marañón da el alta a la niña trasplantada de corazón
dom 19 abril 2020. 13.45H
Chloe, la niña que recibió un trasplante de corazón en plena pandemia de coronavirus, ya ha sido dada de alta. La menor, de año y medio, presentaba una cardiopatía grave desde hacía meses y tuvo que ser intervenida por el Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón el pasado 21 de marzo.

Fue el primer trasplante infantil de corazón que se llevó a cabo siguiendo las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. De forma pionera, la extracción cardíaca se realizó por equipos locales mediante un dispositivo especial.

Dada la emergencia sanitaria actual, la ONT ha acordado con las comunidades autónomas y los hospitales trasplantadores un dispositivo que moviliza distintos equipos de la ciudad donde se produce la donación para evitar el desplazamiento de los sanitarios al centro receptor. 

Cuando ingresó en el centro, la menor presentaba una miocardiopatía dilatada a consecuencia de una miocvardítis vírica. Su situación se había agravado en las últimas semanas, y su caso se incluyó en la lista de espera de urgencias pediátricas. Ante la posibilidad de realizar el trasplante, el hospital aceptó la donación y activó todos los recursos imprescindibles para llevarlo a cabo. 

Tras siete horas de intervención, el equipo, compuesto por diez profesionales, logró finalizar la operación con éxito. La paciente ha permanecido cerca de un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y posteriormente en la planta de Cardiología Infantil. Ahora, Chloe ya puede volver a casa. Un hecho que aplauden los profesionales sanitarios que han estado a su lado este tiempo como Maite Alcaraz, enfermera de Cardiología Infantil del centro. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.