Coronavirus: el límite moral del personal sanitario "es a prueba de bombas"

Fernando Simón pone en valor la capacidad asistencial de los profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud

Fernando Simón.
Coronavirus: el límite moral del personal sanitario "es a prueba de bombas"
mié 25 marzo 2020. 13.20H
En el día en el que España ya ha superado a China en número de fallecidos por el coronavirus Covid-19, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha subrayado que “el límite moral del personal sanitario está a prueba de bombas”.

Así se ha referido este miércoles el portavoz del Ministerio de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del coronavirus Covid-19, donde ha hecho hincapié en que “cada uno de los trabajadores que conforman el Sistema Nacional de Salud se están dejando la piel para que salgamos adelante. No tengo ninguna duda de eso, y me molesta que se pueda insinuar que están llegando a un límite”.

Sí ha reconocido que este mismo personal “está llegando a un límite físico, porque están haciendo un trabajo muy exigente, y es normal que se esté haciendo mella en los profesionales”.


Fernando Simón: "Hay algunos hospitales donde ha habido una falta de productos de protección frente al coronavirus"


Un límite físico que según Simón se puede estar debiendo por la falta de recursos de protección, ya que “no son fáciles de conseguir”.Hay una lucha internacional muy importante por conseguir todos los recursos sanitarios existentes, y no está siendo fácil. Estamos intentando incrementar la producción de esos productos en España, donde se está haciendo un esfuerzo ingente”, ha señalado.

En este sentido, Simón ha destacado que “hay algunos hospitales donde ha habido una falta de productos de protección y eso ha generado malestar entre los profesionales sanitarios. No voy a entrar a valorar las exigencias y quejas que hacen los diferentes colectivos profesionales, lo que sí voy a decir es que nos estamos dejando la piel en conseguir esos productos de protección”.

El pico del coronavirus "está muy cerca"


Sobre el momento en el que España podría alcanzar el pico de la curva de contagios de coronavirus, Fernando Simón, ha comentado que se está "muy cerca" de llegar al pico de la curva de incidencia del coronavirus, si bien ha destacado la necesidad de mantener la tensión "más tiempo".

"Es difícil saber el momento exacto en el que nos encontramos con los datos de los que disponemos. Ahora mismo con la evolución del incremento de casos, si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca", ha resaltado en referencia al número de contagios.

En este sentido, ha afirmado que el incremento diario de fallecidos se ha estabilizado "lo que implica que no estamos muy lejos de ese pico nacional".

Y es que a día de hoy en España ya hay 47.610 personas infectadas por el nuevo coronavirus Covid-19, 7.937 más que el lunes, 3.434 han fallecido (738 más), 5.367 se han curado (1.573 más), 26.960 están hospitalizados y 3.166 permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Precisamente, el número de fallecidos registrado hoy ya supera al dato de China.

Inmunidad frente al coronavirus


Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que los casos que se están identificando son los que acuden al médico, por lo que ha podido haber personas que han pasado la enfermedad y se han inmunizado sin haber acudido a los servicios sanitarios u otras que no han sido diagnosticadas, por lo que “el número de contagiados en España puede ser mucho mayor”.

Pese a ello, según Simón, "se ha conseguido controlar los contactos de riesgo entre la población de una forma muy importante, lo que nos lleva hacia una suavización de la curva y a pensar que, posiblemente, estemos llegando al pico máximo de incidencia".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.