Coronavirus: el Gobierno permite prorrogar los contratos de científicos

El Consejo de Ministros permite así prolongar la vigencia de los contratos predoctorales que se hubieran suscrito

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante el Consejo de Ministros.
Coronavirus: el Gobierno permite prorrogar los contratos de científicos
mar 21 abril 2020. 15.30H
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley por el que permite a las entidades que formen parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Investigación prorrogar la vigencia de los contratos predoctorales que hubieran suscrito.

La prórroga de los contratos podrá ser acordada por el tiempo de duración del estado de alarma y sus prórrogas derivadas de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Además, por motivos justificados, se podrán prolongar los contratos hasta otros tres meses adicionales al tiempo que dure la declaración de estado de alarma en su totalidad.

Esta medida se añade a la ya aprobada en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se autorizó la prórroga de los contratos temporales del personal investigador derivados de convocatorias realizadas por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, por un tiempo equivalente a la duración del estado de alarma.

Refinanciación de los préstamos


También, ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se permite el aplazamiento y refinanciación de los préstamos del Ministerio de Ciencia e Innovación suscritos por los parques científicos y tecnológicos, con el objetivo de evitar que la crisis provocada por el Covid-19 ponga en riesgo su viabilidad.

La paralización de la actividad económica a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 va a provocar retrasos en los ingresos previstos por los parques científicos y tecnológicos, que no podrán cumplir con las obligaciones de reembolso derivadas de los préstamos que les fueron concedidos en virtud de las sucesivas convocatorias de ayudas otorgadas por la Administración General del Estado.

Para evitar que esto afecte a la viabilidad a corto y a largo plazo de estas entidades, que están teniendo resultados positivos, el Gobierno ha decidido adoptar las medidas necesarias de aplazamiento o refinanciación de su deuda, de manera que pueda aliviarse la carga en el año 2020 y los parques científicos y tecnológicos puedan seguir cumpliendo con su objetivo de facilitar la colaboración público-privada en I+D+I.

En concreto, el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros contempla medidas en relación con las cuotas derivadas de préstamos concedidos a entidades promotoras de parques científicos y tecnológicos en virtud de las convocatorias gestionadas exclusivamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación -o el Ministerio competente en materia de investigación, desarrollo e innovación en años anteriores- desde el año 2000.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.