Coronavirus: el Gobierno establecerá marcadores para valorar la desescalada

Pedro Sánchez señala que el porcentaje de nuevo contagios se ha reducido de un 38 a un tres por ciento en cuatro semanas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Coronavirus: el Gobierno establecerá marcadores para valorar la desescalada
dom 12 abril 2020. 15.40H
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde justo cuando se cumplen cuatro semanas del decreto de Estado de Alarma. Según ha asegurado, aunque todavía "no se ha ganado la batalla al coronavirus", y el confinamiento durará al menos dos semanas más, los datos muestran que el país avanza en este objetivo. Por eso ya preparan la segunda fase. Y, en este sentido, ha anunciado que el Gobierno establecerá marcadores para valorar las medidas de desescalada. 

El Gobierno establecerá marcadores para la desescalada

"Vamos a aplicar marcadores recomendados por el Comité Científico para medir con rapidez tanto propagación de contagios como el nivel de respuesta del sistema de salud", ha asegurado. Los resultados, ha asegurado, guiarán los pasos a seguir en la desescalada, que será progresiva


"Avanzaremos en esta desescalada y, si no es así, mantendremos o reforzaremos las medidas"


Sin embargo, de no ver resultados, ha asegurado que darán marcha atrás. "Avanzaremos en esa desescalada y, si no es así, mantendremos o reforzaremos las medidas, porque en primer lugar está la vida y la salud de los ciudadanos para este Gobierno", ha señalado. La prioridad es no perder todo cuanto se ha conseguido hasta ahora.

Pedro Sánchez también ha enfatizado en que los resultados derivados del Estado de Alarma: el nivel de contagios ha pasado de ser de un 38 por ciento la semana previa al confinamiento, al tres por ciento esta semana. Además, ha asegurado que los datos de hospitalización y de muertes, "aunque siguen siendo dramáticamente altas", muestran una mejoría que se traduce "en el aplanamiento de la curva" y en una "menor presión sobre el sistema sanitario". 

Asimismo, ha asegurado que los efectos de la hibernación de los actividades económicas consideradas no esenciales del 30 de marzo -y que carecerá de vigor a partir de mañana salvo para personas que estén embarazadas, hayan estado en contacto con un caso o pertenezcan a uno de los grupos de riesgo, según la valoración de su médico- se empezarán a ver a mediados de la semana próxima


Comienzan las reuniones para los nuevos Pactos de la Moncloa 


El presidente de Gobierno ha vuelto a incidir en los nuevos 'Pactos de la Moncloa'. Sobre ellos ha hablado esta misma mañana con los presidente autonómicos, así como en el Pleno del Congreso. Además, ha anunciado que la primera reunión para llegar a acuerdos de cara a la reconstrucción económica y social que deberá llevar el país tras esta crisis sanitaria, tendrá lugar la próxima semana. Para ello contarán tanto con ayuntamientos como comunidades autónomas, sindicatos y patronal, y todos los grupos de la oposición. 

"Estamos ante una situación nueva que nos demanda un comportamiento completamente nuevo, algo inédito: nos exige que nos unamos ante ese enemigo común", ha insistido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.