Coronavirus: el Gobierno avisa a Europa que prevé más contratos en sanidad

España ha invertido ya más de 4.313 millones en medidas sanitarias frente a la pandemia

Pedro Sánchez
Coronavirus: el Gobierno avisa a Europa que prevé más contratos en sanidad
vie 01 mayo 2020. 18.00H
El Gobierno prevé, para 2020, un mayor gasto público para la contrataciones de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS) y otras contrataciones derivadas de la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus,  tales como personal auxiliar o investigador. Así queda de manifiesto en el Programa de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea, que evaluará la situación económica de España y el impacto de la pandemia. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Los consumos intermedios, que alcanzarán el 6,2 por ciento del PIB, aumentarán especialmente en las CCAA, por la adquisición de equipos de protección individual (EPI) tests, geles desinfectantes, y demás material sanitario de atención hospitalaria, señala el análisis realizado por el Gobierno.

Además, las transferencias sociales en especie se prevé que crezcan un 8,59 por ciento en 2020, hasta el 3,2 por ciento del PIB. Esta evolución responde fundamentalmente a un incremento del gasto en conciertos de asistencia sanitaria y del gasto en farmacia hospitalaria fundamentalmente en CCAA.

Coronavirus: desglose de gasto sanitario


En el documento, el Gobierno hace un balance de las medidas discrecionales de gasto del Estado adoptadas en 2020 en respuesta al brote de Covid-19 en materia sanitaria:

- Medidas de refuerzo en el ámbito sanitario: Concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Sanidad para atender gastos extraordinarios del Sistema Nacional de Salud. Con un impacto presupuestario en 2020 de 1.400 millones de euros.


El Gobierno gasta 770.000 en horas extra para la investigación del Covid-19


- Actualización de entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas para reforzar la disponibilidad de recursos con los que hacer frente a las necesidades inmediatas de sus sistemas sanitarios, con un impacto presupuestario de más de 2.867 millones de euros.

- Medidas laborales excepcionales en el ámbito de las entidades públicas integrantes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, por las que se podrán establecer jornadas laborales extraordinarias para sus trabajadores que se compensarán económicamente. Tiene un impacto económico de 770.000 euros.

-Créditos extraordinarios al Instituto de Salud Carlos III para subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del coronavirus, con un importe de  25.200.000 euros.

- Partida para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para gastos de investigación del  Covid-19, con un importe de 4.450.000 euros. 

- Prorroga de los contratos de trabajo suscritos con cargo a financiación de convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación y a la integración de personal contratado en el Sistema Nacional de Salud. Con una inversión de 15.656.457 euros. 

Coronavirus: consecuencias para las CCAA


Esta crisis sanitaria repercutirá de manera sustancial en las comunidades autónomas, señala el documento, "como consecuencia de la presión sobre los sistemas sanitarios, de los efectos inducidos por la contracción económica sobre las finanzas públicas y de las medidas discrecionales adoptadas para intentar paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia". 

Por otro lado, señala el incremento no discrecional del gasto sanitario y sociosanitario para hacer frente a la pandemia, "que sin duda será sustancial, se concentrará fundamentalmente en las CCAA, dado que asumen las competencias sobre la gestión sanitaria ordinaria en sus respectivos territorios, así como, con carácter general, las correspondientes a servicios sociales."

Estos gastos se concentran fundamentalmente en los gastos inherentes a la atención hospitalaria de los pacientes contagiados por el virus Covid-19, al refuerzo de las dotaciones de personal y a la adquisición de productos sanitarios, destacando los relativos a Equipos de Protección Individual y los kits de diagnóstico, inversiones de distinta índole para los hospitales públicos o para el establecimiento y dotación de instalaciones análogas que permitan dar cobertura a la crisis sanitaria así como el mayor recurso a la actividad sanitaria concertada.










Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.