Coronavirus: Banco de España prevé 4.000 millones de gasto sanitario extra

Calcula una aceleración del consumo público motivada principalmente por los aumentos anunciados del gasto sanitario

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Coronavirus: Banco de España prevé 4.000 millones de gasto sanitario extra
mar 21 abril 2020. 15.40H
La economía española registrará en 2020 una contracción "sin precedentes en la historia reciente", que superará la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global, según cálculos preliminares del Banco de España. En ellos, la institución ve una aceleración del consumo público motivada por los aumentos anunciados del gasto sanitario para atender a los pacientes de coronavirus Covid-19.

"En 2020 se espera una aceleración del consumo público, motivada principalmente por los aumentos anunciados del gasto sanitario (en una cuantía del 0,4 por ciento del PIB) para atender las necesidades de tratamiento de la población afectada por la epidemia", recoge el artículo 'Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el Covid-19' publicado por el Banco de España.

Por otro lado, calcula que el PIB caerá este año, en promedio, entre un 6,6 y un 8,7por ciento en el caso de que el confinamiento de la población dure ocho semanas (el caso más probable, en su opinión) y del grado en el que persista la perturbación tras finalizar el estado de alarma.

--- Consulte aquí el informe del Banco de España ---

El organismo explica que las actuaciones implementadas por el Gobierno para paliar la crisis del Covid-19 se centran en tres ámbitos: el reforzamiento del sistema sanitario, la protección del empleo y el apoyo a los hogares vulnerables, y la provisión de liquidez a las empresas.


Crece el gasto sanitario por el coronavirus


De estas tres áreas, señala que la única que tiene un coste presupuestario "bien definido" es el aumento del consumo público relacionado con el incremento del gasto sanitario, que engloba partidas por 4.400 millones de euros (el 0,4 por ciento del PIB de 2019).

Esta cantidad incorpora 2.800 millones de euros destinados a las comunidades autónomas, 1.000 millones gestionados por el Ministerio de Sanidad, 30 millones para la investigación relacionada con la creación de una vacuna contra el virus y 600 millones para que las comunidades y las corporaciones locales puedan garantizar los servicios sanitarios de los más vulnerables.

Sobre el resto de las actuaciones contempladas apunta que tendrán un impacto "potencialmente elevado" sobre el déficit público de 2020, pero "de magnitud todavía incierta".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.