Coronavirus: el fabricante de los test sugiere que los médicos los usan mal

Según Shenzen Bioeasy, no se pueden descartar “desviaciones en los resultados debidas a los procedimientos operativos"

Coronavirus: el fabricante de los test sugiere que los médicos los usan mal
dom 29 marzo 2020. 13.40H
El fabricante de los tests rápidos para detectar el Covid-19 que resultaron fallidos, Shenzen Bioeasy Biotechonology, ha emitido un comunicado señalando que la falta de eficacia de los mismos para detectar la infección por coronavirus puede haberse debido a distintas causas ajenas al producto. Entre ellas, el no haber seguido correctamente el protocolo para su uso.

El comunicado, hecho público de forma internacional a través del perfil de LinkedIn de la compañía, indica que Shenzen Bioeasy obtuvo el 12 de marzo la autorización de la Unión Europea para la comercialización de cuatro productos para el diagnóstico in vitro de infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Según la entidad, la rapidez con la que ha crecido el brote epidémico en Europa ha causado una falta de estandarización de los procedimientos de los métodos de diagnóstico rápido. Por tanto, “los resultados de los tests se verán afectados por varios factores como el curso de la enfermedad del paciente, la localización de la muestra y la especificidad del muestreo”, alertando de que la carga viral menor en una persona puede favorecer los falsos negativos.

No obstante, la compañía no descarta “la posibilidad de desviaciones en los resultados debidas a los procedimientos operativos durante la verificación, el registro del paciente, el muestreo, etc.”


La Seimc está verificando los tests del coronavirus


Shenzen Bioeasy informa de que, tras hablar con el Ministerio de Sanidad español, hay un nuevo cargamento de productos en marcha y de que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) está revalidando los tests de acuerdo con las guías operativas de la compañía, y emitirá un informe en los próximos días.

Se está procediendo a elaborar diverso material formativo, como vídeos y folletos, con las instrucciones para el manejo correcto de los tests.

Además del comunicado, la compañía ha adjuntado un documento que informa de la autorización de comercialización europea de estas pruebas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.