Coronavirus: el Control de Enfermedades Europeo alerta de "colapso"

El ECDC advierte de la necesidad de pasar de un escenario de "contención" a uno de "mitigación"

Coronavirus: el Control de Enfermedades Europeo alerta de "colapso"
jue 12 marzo 2020. 18.20H
El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido, en su último informe, de que el coronavirus se está expandiendo por el continente y “tanto la Unión Europea/Espacio Económico Europeo como el Reino Unido se están moviendo rápidamente hacia un escenario de transmisión comunitaria sostenida del Covid-19”.

Por ello, recomienda pasar de un escenario de “contención” a otro de “mitigación”, que genere una respuesta más rápida para contener la expansión del virus. Por ahora, el riesgo de enfermedad grave asociada a infección por coronavirus para los habitantes europeos es “moderada”, en la población general, y “alta” para adultos mayores e individuos con enfermedades crónicas.


Existe el riesgo de exceder la capacidad de los sistemas sanitarios europeos


“La situación está evolucionando muy rápidamente y es esencial un acercamiento rápido, proactivo y en profundidad para ralentizar la transmisión, dado que la contención de la transmisión a epidemias locales ya no se considera factible”, reza el informe.

Por ello, “el riesgo de que se exceda la capacidad de los sistemas sanitarios de la Unión Europea y el Reino Unido en las próximas semanas es considerablemente alta”.


Europa propone medidas de distanciamiento social frente al coronavirus


El ECDC propone medidas de distanciamiento social que pueden interrumpir las cadenas de transmisión de humano a humano y frenar la expansión para permitir que los sistemas sanitarios se preparen y puedan afrontar “un incremento del flujo de pacientes”.

Esto implica el “aislamiento inmediato de personas sospechosas o confirmadas de contagio por Covid-19”, la suspensión de las reuniones masivas a puerta cerrada, medidas de distanciamiento como el teletrabajo, el cierre de escuelas y el “cordón sanitario de áreas residenciales con altos niveles de transmisión comunitaria”.

También advierte de que es necesaria un alto compromiso de la población con estas medidas para, a través de la higiene, el seguimiento de la etiqueta respiratoria y el distanciamiento social, se pueda reducirla transmisión.


Cómo evitar la transmisión del Covid-19 entre profesionales sanitarios


La prevención y el control del Covid-19 en hospitales debe ser prioritario, según el ECDC, para ralentizar la demandad de atención especializada “como pueden ser las camas de las UCI”, salvaguardar las población vulnerables al contagio, proteger a los profesionales sanitarios y minimizar la exportación de casos a otros entornos sanitarios o la sociedad en general.

Los expertos del centro también abogan por la formación del personal sanitario, la identificación de posibles instalaciones para una atención adecuada que minimice la transmisión de la enfermedad en los casos de síntomas leves, e indica que debe priorizarse el uso de mascarillas protectores FFP2 y FFP3 para los trabajadores de la salud.

El informe termina señalando que “un acercamiento estratégico basado en la aplicación temprana y rigurosa de estas medidas ayudará a reducir la carga y presión del sistema sanitario, particularmente en hospitales, y permitirá más tiempo para probar tratamientos y el desarrollo de vacunas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.