Coronavirus: el CSIC suma investigaciones sobre Covid-19 a su base de datos

El repositorio Digital.CSIC organiza y preserva la producción científica de los centros e institutos del organismo

Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Coronavirus: el CSIC suma investigaciones sobre Covid-19 a su base de datos
sáb 16 mayo 2020. 16.40H
'Digital.CSIC' es el un repositorio científico multidisciplinar que nació en enero de 2008 con el objetivo de organizar, dar acceso abierto y preservar la producción científica de todos los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A finales de abril, 12 años después de su creación, este depósito alcanzó los 200.000 resultados de investigación y en la actualidad acumula más de 100 millones de descargas de contenidos. Ahora, además, han incluye una nueva colección con los resultados de investigación sobre Covid-19 y los coronavirus.

Ligado a la actualidad de la producción científica, Digital.CSIC ha creado la colección especial Covid-19, de actualización continua, en la que se recogen los principales resultados de investigación del CSIC directamente asociados al estudio de la enfermedad o de los coronavirus y en la que se aglutinan los resultados de proyectos de investigación puestos en marcha recientemente para encontrar relaciones con otras enfermedades y posibles fármacos para luchar contra ella. 


"La visibilidad y el impacto que la ciencia CSIC está alcanzando a través de esta herramienta nos sitúa al frente de los repositorios científicos de España" 


Con todo, el Consejo califica de "un logro destacable" el haber conseguido estas cifras de resultados y descargas y lo achacan al trabajo de la Oficina Técnica de Digital.CSIC con la participación activa de la Red de Bibliotecas del CSIC. "La visibilidad y el impacto que la ciencia CSIC está alcanzando a través de esta herramienta nos sitúa al frente de los repositorios científicos de España y en una posición destacada a nivel europeo”, apunta Agnès Ponsati, directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación, desde donde se coordina Digital.CSIC.

Además de recoger la memoria científica del CSIC, el objetivo principal del repositorio es recuperar, describir y facilitar el acceso abierto a los resultados científicos del CSIC. Organizado en ocho áreas, cada centro e instituto del consejo dispone de un espacio propio dentro del repositorio y ahí se organiza la producción de cada uno de ellos en torno a varias colecciones, entre las que destacan los artículos en revistas científicas, las comunicaciones de congresos, conjuntos de datos, los libros y partes de libros, las patentes, y material didáctico y divulgativo.

“Junto a estrategias para diversificar la presencia de todos los tipos de resultados de investigación del CSIC, se han puesto en marcha acciones para facilitar la subida de contenidos en el repositorio, como, por ejemplo, las sinergias con la plataforma conCIENCIA y el lanzamiento de la plataforma Pasarela conCIENCIA > Digital.CSIC o la inclusión en la Carta de Servicios de la Red de Bibliotecas del CSIC”, explica Ponsati.

Con acceso a estadísticas que muestran el impacto de la producción del CSIC


Este depósito de acceso abierto ha incorporado diferentes servicios para la comunidad de científicos del CSIC, entre ellos un programa de formación sobre Ciencia Abierta y el apoyo para cumplir con los mandatos de acceso abierto de las agencias financiadoras, un servicio que se ha potenciado desde que en 2019 el mandato OA del CSIC requiere el depósito y acceso abierto a publicaciones revisadas por pares y conjuntos de datos asociados en Digital.CSIC.

La comunidad investigadora cuenta también con el acceso a estadísticas y datos que muestran el impacto de la producción científica del CSIC (tráfico web, volumen de visitas y descargas de contenidos, indicadores altmétricos y otros más tradicionales).

Por último, también destacan la aceleración de otros servicios y herramientas desarrolladas en torno a la gestión y publicación de datos de investigación y a la generación de perfiles de investigadores, grupos y proyectos.



TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.