Coronavirus | "El control de la enfermedad no puede depender de una vacuna"

Simón cree que "España tendrá un papel protagonista" pero advierte que la vacuna llegará en un futuro

Fernando Simón.
Coronavirus | "El control de la enfermedad no puede depender de una vacuna"
mar 05 mayo 2020. 12.30H
España está inmersa en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el coronavirus Covid-19. Sin embargo, el "control de la enfermedad no puede depender de una vacuna”, tal y como ha destacado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora de la pandemia

"El control de la enfermedad no puede depender de una vacuna".

"Tenemos a un grupo de grandes expertos, dependientes del Ministerio de Sanidad, gestionando el desarrollo de posible vacunas en ensayo que estarán disponibles en un futuro", ha destacado Simón, advirtiendo que "se conseguirá la vacuna en algún momento". "No me atrevería a aventurar si va a ser en dos meses, seis, o un año", ha subrayado.

"No podemos plantear nuestra estrategia de control de la enfermedad en la esperanza de una vacuna", ha hecho hincapié Simón. "Tenemos otras herramientas más tradicionales, un poco menos finas, con las que actuar contra la enfermedad, y que nos permiten controlar la epidemia y reducir el impacto sobre la salud de la población" ha remarcado el responsable de Sanidad, subrayando que se han aplicado hasta hace pocos días y se puede volver a ellas. 

Estas herramientas, ha señalado, "dependen de la responsabilidad personal", como mantener la distancia o las medidas de higiene, ha ejemplificado. "La vacuna, si llega, será magnífica y con una eficacia alta para garantizar que la transmisión se puede eliminar; pero lo cierto es que hasta que no llegue, no hay que poner nuestras esperanzas en una vacuna", ha insistido.

España, ha añadido, "está trabajando duro para estar muy presente en todos los ensayos clínicos y desarollos", y va a "tener un papel protagonista" en ellos.

Eliminar los "contactos de riesgo"


Mientras no haya vacuna, ha señalado Simón, es necesario mantener otras medidas de seguridad, más allá de las pruebas que se puedan realizar desde el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Si queremos pasar a una fase en la que ya no haya transmisión, o que haya un nivel muy bajo, lo fundamental no es realizar test sino que lo importante es eliminar los contactos de riesgos, mantener las distancias, garantizar la higiene de manos y la etiqueta respiratoria", ha señalado el responsable de Sanidad.

Preguntado por la posibilidad de que los niños madrileños se incorporen en breve a las aulas, Simón ha advertido que "si mantenemos las medidas de precaución que se establecen para toda la población, los riesgos se reducen muchísimo".

Por ello, hay que garantizar que cualquier grupo "mantiene las distancias adecuadas. Mientras están en clase habrá alguien que vigile; algo que habrá que mantener en el patio", ha subrayado Simón, añadiendo que "si esto se mantiene, es correcto que se propongan escaladas progresivas hacia las nuevas fases, siempre que haya garantías de medios que aseguren la precaución".

Simón ha admitido que la propuesta le parece bien "siempre y cuando 15 niños estén en una clase en la que habitualmente está pensada para 30 o 40", ha ilustrado. "El Ministerio de Educación está haciendo un trabajo excelente", ha remarcado. 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.