Coronavirus: el aumento de la mortalidad pasa del 52 al 9% en dos semanas

El crecimiento de nuevos contagios también se ralentiza un 18 por ciento

Salvador Illa, ministro de Sanidad, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Coronavirus: el aumento de la mortalidad pasa del 52 al 9% en dos semanas
mié 01 abril 2020. 13.50H
Este miércoles se cumplen 15 días desde que el Gobierno estableciera el estado de alarma, con unas limitaciones de la libertad de movimiento históricas. Sin embargo, los efectos del confinamiento empiezan a quedar reflejados en las cifras. Aunque las cifras totales parezcan inquietantes, lo cierto es que porcentualmente se ha reducido un 40 por ciento el crecimiento de muertes por coronavirus desde que se estableció el estado de alarma. 

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, la cifra total de fallecidos por coronavirus a día de hoy es de 9.053. Si lo comparamos con la cifra total de fallecidos el 15 de marzo, día en que se estableció el estado de alarma, hoy este número es muy superior, ya que entonces había 288 fallecidos por Covid-19. 

Sin embargo, si nos fijamos en la tasa de crecimiento de muertes, esta se ha reducido más de un 40 por ciento este miércoles, 15 días después de que entrara en vigor el estado de alarma. Hoy, el número de fallecidos ha aumentado en 864, lo que supone un crecimiento en el número de muertes del 9,5 por ciento.

Mientras que, el 15 de marzo, la cifra de muertos creció en 152, una tasa de crecimiento de los fallecidos del 52,7 por ciento. Lo cual indica que la tasa de crecimiento de fallecidos por coronavirus se ha ralentizado el 42,5 por ciento.

Reducción en el porcentaje de nuevos ingresos


De la misma forma, el confinamiento muestra su efecto en la caída en la tasa de nuevos contagios por coronavirus registrada desde el establecimiento del estado de alarma. Por aquel entonces, el 15 de marzo, la cifra de contagios crecía en 2.000 nuevos positivos, lo que sumaba un total de 7.753 contagiados. Esto supone un crecimiento en la cifra de contagios del 25,7 por ciento. 

En cambio, este miércoles la cifra de nuevos contagios es de 7.719, haciendo un total de 102.136 positivos por Covid-19. Por lo tanto, en la actualidad la cifra de nuevos contagios es del 7,5 por ciento respecto al día anterior. Esto supone que el porcentaje de nuevos ingresos haya caído un 18,2 por ciento.

Crecimiento exponencial en las altas hospitalarias


El Sistema Nacional de Salud (SNS) también está realizando un gran esfuerzo para atender a todos los contagiados por el coronavirus. Tal es así que este miércoles, el Ministerio de Sanidad registra 3.388 altas hospitalarias más, haciendo un total de 22.627. 

Estos números indican un crecimiento en el número de altas hospitalarias del 14,9 por ciento. Mientras tanto, hace poco más de dos semanas, el 15 de marzo, la cifra de altas era de 517, la misma cantidad que el 14 de marzo, por lo que no se registró un crecimiento en este ámbito.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.