Coronavirus | "El 10% de los sanitarios de algunos países está infectado"

Tedros Adhanom ha asegurado, "cuando ellos están en riesgo, toda la sociedad está en riesgo".

Coronavirus | "El 10% de los sanitarios de algunos países está infectado"
sáb 11 abril 2020. 20.20H
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho sentirse preocupado por "el gran número" de profesionales sanitarios infectados por coronavirus, y ha advertido que es una "tendencia alarmante" que en algunos países se haya infectado "casi el 10% del personal sanitario".

En relación a los positivos de sanitarios, Adhanom ha hecho un llamamiento para que se les proporcione "la mejor protección" frente al Covid-19 y que esta es una "lección que nos ha de quedar a largo plazo" porque, según ha asegurado, "cuando ellos están en riesgo, toda la sociedad está en riesgo".

El médico etíope ha señalado que la evidencia obtenida en España, China, Italia, Singapur o Estados Unidos pone de manifiesto que los profesionales sanitarios se pueden infectar por la falta de protección o inexperiencia y, también, por los largos turnos que realizan para atender a los pacientes con Covid19.

Algunos de los países más afectados de Europa, entre los que el responsable de la OMS ha mencionado a España, Italia, Alemania y Francia, están experimentando un descenso de casos y se está trabajando con ellos en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma "gradual y segura". Sin embargo, el director de la OMS ha advertido de que acabar con las restricciones "demasiado rápido" puede conllevar "un rebrote mortal" de los casos.

Entre otras cosas, según Adhanom, se deberá garantizar en los países que vayan levantando las cuarentenas la implantación de medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados.


"No ayuda acusar de contar un caso menos o más"


El máximo responsable de la OMS también ha adelantado que se necesitarán como mínimo 280 millones de dólares para iniciar el plan de abastecimiento de equipos médicos que esta semana la organización lanzó en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La iniciativa usará centros logísticos en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos para intentar cubrir al menos un 30% de las necesidades mundiales de equipamiento médico para responder a la pandemia.

En concreto, según ha detallado, la OMS necesitará transportar cada mes al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de tests de diagnóstico.

En relación al hecho de que muchos países hayan reportado un número de casos de coronavirus y de fallecidos inferior al real, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Michel Ryan, ha considerado que es comprensible, debido a la presión que afrontan sus sistemas sanitarios y por eso, ha rechazado el uso de estos fallos de contabilidad con fines políticos.

"Puede acabar en un exceso de escrupulosidad que no ayuda nada, el acusar a alguien de contar un caso o dos muertes menos. Eso se convierte en armas políticas entre distintas facciones, por lo que debemos ser muy prudentes", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.