Coronavirus: EEUU aprueba los test de saliva para detectar Covid-19

Los investigadores señalan que se puede aumentar significativamente el número de pruebas diarias

Imagen de una muestra en un laboratorio.
Coronavirus: EEUU aprueba los test de saliva para detectar Covid-19
vie 17 abril 2020. 15.10H
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado de emergencia el test de saliva para la detección del Covid-19 y avanzar así ante la pandemia de coronavirus.

Este test está destinado a la detección del ácido nucleico del Covid-19 en un hisopo orofaríngeo (garganta) o en el hisopo nasofaríngeo, tal y como ha sido publicado en un documento de la FDA.

Este ensayo, desarrollado por el Laboratorio de Genómica de la Clínica Rutgers, establece que la recolección de muestra de saliva está limitado a pacientes que presentes síntomas del Covid-19 y solo debe realizarse en centros médicos.

Cabe destacar que las muestras obtenidas son transportadas al laboratorio para la extracción del ARN en las 48 horas posteriores a su recolección. Todo ello con el objetivo de detectar la presencia de Covid-19 en los pacientes.

Tal y como señalan en el informe, "la saliva, como biomatriz, ofrece la ventaja de no generar aerosoles o de que salgan gotas durante la toma de la muestra, por lo que disminuye el riesgo de transmisión para los profesionales sanitarios que realizan las pruebas".


Pruebas de coronavirus en 48 horas


Otra de las grandes ventajas derivadas de este procedimiento es la "autorecolección de la muestra", es decir, los pacientes podrían realizar este procedimiento en casa.

A pesar de ello, la FDA todavía no ha realizado una evaluación tan extensa sobre este ensayo y, según se señala en el informe, la prueba de la saliva no es una de las "preferidas" por la Agencia para la detección del Covid-19.

Por último, Andrew I. Brooks, director de operaciones del labotario, ha apuntado que: "Se puede aumentar significativamente el número de pruebas analizadas cada día, ya que la recolección de saliva es más rápida".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.