Coronavirus desescalada: congresos médicos con un máximo de 30 asistentes

La fase 1 de la desescalada permite que se retome la celebración de seminarios científicos

Imagen de archivo del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario.
Coronavirus desescalada: congresos médicos con un máximo de 30 asistentes
sáb 09 mayo 2020. 12.20H
Mercedes Rivera | I. P. Nova
La fase 1 de la desescalada permite la celebración de seminarios y congresos científicos, incluyendo los médicos y clínicos. Así lo refleja la resolución de flexibilización de las restricciones frente al Covid-19, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy


Una de las exigencias para la celebración de congresos es mantener la distancia de seguridad de dos metros 


Sobre las medidas de seguridad, los congresos deberán cumplir las obligaciones de distancia física exigida de dos metros, sin superar en ningún caso la cifra de treinta asistentes, debiendo fomentarse la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.

En el caso de no poder garantizar la distancia de seguridad interpersonal entre asistentes y trabajadores, se asegurará que dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Según especifica la orden, estos eventos “podrán ser promovidos por entidades de naturaleza pública o privada, siempre que tengan por objeto la mejora y ampliación del conocimiento en cualquiera de las áreas de la investigación, el desarrollo o la innovación, con el fin de fomentar la investigación científica y técnica en todos los ámbitos, impulsar la transferencia del conocimiento o fomentar la innovación y la competitividad”.


Reapertura de instalaciones científico-técnicas


Otra de las flexibilizaciones de la fase 1 de la desescalada es la reapertura gradual de instalaciones científico-técnicas. Para ello, se deberá garantizar la protección de toda persona que preste servicios en la misma y el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene frente al nuevo coronavirus.

A pesar de la reapertura, el Gobierno recomienda fomentar la continuidad del teletrabajo para aquellos empleados o personas que presten servicio en dichas entidades y que puedan realizar su actividad laboral a distancia. Será el director de laboratorio quien decida qué personal debe acudir.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.