Coronavirus: descontrol de la transmisión si se levantan rápido las medidas

Europa advierte que es “pronto” para reducir las restricciones y recomienda las mascarillas a asíntomaticos

Coronavirus: descontrol de la transmisión si se levantan rápido las medidas
mié 08 abril 2020. 18.40H
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) alerta de que sería un “error” un desescalado “rápido” de las restricciones de movimiento establecidas en la Unión Europea, dado que “actualmente es demasiado pronto para empezar a levantar todas las medidas de distanciamiento comunitario y físico”. 

-Consulte el informe completo, pulsando aquí-


Así lo señala en un informe publicado este miércoles, donde el ECDC detalla que, “antes de considerar la posibilidad de levantar cualquier medida”, los países “deberían asegurarse de que se establezcan mejores sistemas de pruebas y vigilancia para informar y vigilar las estrategias de aumento/disminución y evaluar las consecuencias epidemiológicas”.

Y es que, los planes de desescalada, como el que está estudiando el Gobierno en España para las próximas semanas, “deben garantizar que se disponga de las capacidades adecuadas para mitigar el riesgo de una recurrencia abrumadora del aumento de la transmisión y el riesgo para los miembros vulnerables de la población”.
De lo contrario, “la transmisión descontrolada del coronavirus volverá si se levantan con demasiada rapidez las restrictivas medidas”.

“Las estimaciones indican que ningún país europeo está cerca de alcanzar el umbral de protección de la población necesario, lo que significa que cabe esperar una transmisión sostenida del virus si las intervenciones actuales se levantan con demasiada rapidez”, señala el ECDC.

Necesidad de una vacuna


Es por ello que, hasta la aparición de una vacuna, “será necesario mantener medidas de distanciamiento físico de algún tipo durante al menos algunos meses, a fin de garantizar que la demanda de atención sanitaria no supere la disponibilidad de los servicios sanitarios de cada país”.

“Las estrictas medidas de distanciamiento social son muy perturbadoras para la sociedad, tanto económica como socialmente. Por lo tanto, hay un interés significativo en definir un enfoque sólido para la desescalada. Sin embargo, a menos que la incidencia de las infecciones se reduzca a un nivel muy bajo en un entorno determinado, la transmisión continuará hasta que se alcance un umbral de protección de la población”, argumenta la autoridad sanitaria europea.

Además, el ECDC recuerda que pese a que están descendiendo “ligeramente” los casos y muertes diarias en algunos países europeos, “muchos solo están analizando actualmente los casos graves u hospitalizados, por lo que estas tendencias deben interpretarse con cautela”.

Uso de mascarillas 

Además, los expertos de la institución europea ven ahora con buenos ojos el uso de mascarillas en personas asintomáticas como medida complementaria para frenar el avance del coronavirus. Entre letras rojas afirman que, a pesar de esta recomendación, el colectivo con prioridad sobre el acceso a las mismas debe ser el de trabajadores del sector sanitario, ya que son los que corren más riesgo de infección.

Según explica el centro comunitario, su uso en público puede servir para reducir los contagios por Covid-19, al minimizarse las excreciones respiratorias de aquellas personas que están infectadas y que no han presentado síntomas. Sin embargo, apuntan que por el momento se desconoce en qué grado podrá ayudar a este fin, por lo que se deben mantener las otras medidas activas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.